Antiguos pobladores de Traful denuncian hasta amenazas de muerte en el conflicto por sus tierras

Dominga Gallegos, pionera y adjudicataria por parte de Parques de su tierra en 1947.

La familia Gallegos asegura que recibe de parte de integrantes de la familia Cuevas maltratos y amenazas de muerte. La causa está en la justicia y se han realizado exposiciones en la Comisaría de Villa Traful.

 

Es un conflicto de larga data que se inicia a raíz de un Permiso de Ocupación y Pastaje  que fue otorgado a Delfina González viuda de Gallegos  sobre una zona en la localidad de Villa Traful perteneciente a Parques Nacionales, permiso que es hereditario según reglamentación de Parques Nacionales pero no es divisible.

A raíz del fallecimiento del último representante legal ante Parques Nacionales, Rubén, quien había sido nombrado por ambas familias (familias Cuevas y Gallegos), comenzaron a surgir diferencias entre ellos.

Según denuncian Joaquín y Viviana Gallegos “se han suscitado una escala de situaciones de violencia donde la familia Cuevas utilizando a una persona con discapacidad, Rogelio Cuevas, buscan despojar a nuestra familia de un derecho reconocido sobre el lugar. Vemos que se utiliza a una persona con discapacidad de forma ilegítima e ilegal , ahora nadie hace nada realmente por Rogelio”.

Desde la familia Gallegos se cuestiona que tres causas fueron archivados sosteniendo que la ley 2785  hace una diferenciación entre “conflicto familia” y “violencia familia”, y que en este caso “estamos en presencia de un conflicto familiar, suscitado por un problema histórico de tierras pertenecientes a Parques Nacionales entre dos familias, Gallegos y Cuevas”.

Advierten que “han ido aumentando los conflictos, pero claramente en detrimento de nuestra familia, que se ve imposibilitada de hacer uso de un Permiso Precario de Ocupación y Pastaje N° 0282 del año 1947 ante el Silencio de la Intendencia de Parques Nacionales, existiendo un Acuerdo que fue firmado por ambas familias”.

Joaquín y Viviana Gallegos denuncian que “la familia Cuevas viene utiliza denuncias al solo efecto de lograr medidas cautelares para impedir que nuestra familia pueda ejercer el derecho que poseemos, ahora nos preguntamos, ¿hasta cuándo debemos seguir soportando este avasallamiento de nuestros derechos, estar inmersos en causas penales, sumarios administrativos, vivir con medidas cautelares con un gran desconocimiento de lo que es Villa Traful?, porque imponer una medida cautelar con una distancia de 4 km es desconocer la geografía del lugar, esta Familia viene siendo maltratada, nuestros animales a la deriva, encerrados por la Familia Cuevas, lastimados por sus perros,  solicitando el acompañamiento de la Policía del lugar y esperar a que puedan acompañarnos para ir a ver a nuestros animales, en que momento la Justicia nos dejó de visualizar y acompañar?”.

Foto: Pedro Gallegos, quien fuera autorizado por Parques Nacionales a trabajar en las tierras en hoy conflicto.

Los integrantes de la familia gallegos se preguntan “en qué momento la Intendencia de Parques Nacionales se dignará a hacer cumplir lo que se acordó, establecer los límites, y sus funcionarios cumplir con sus deberes”.

“Nos preguntamos por qué nadie nos escucha, porque, si hemos sido respetuosos de un acuerdo, de las directivas impartidas por Parques, estamos siendo tratados como incumplidores, como delincuentes”.

“Nos preguntamos si tenemos que dejar de creer en la Justicia y en los Órganos del Estado, a nadie le estaría importando nuestro dolor, las noches sin dormir, el Infierno que estamos viviendo, porque quienes deben hacerlo no tienen la capacidad de ponerse en el lugar del poblador.  Como corolario de toda esta situación de violencia, a lo que el Juzgado termina diciendo que no es violencia, lo llama “conflicto familiar”, ayer  realizando   trabajos con los animales en el Campo, los arrié a veranear cuando regreso me encuentro con la camioneta rota y  me doy cuenta que habían hurtaron cosas de la misma a lo cual saqué fotos y cuando me iba a retirar la señora  Martina Cuevas me amenaza que si me vuelve a ver ahí, en el lugar que es nuestro, me va pegar un tiro a mi o a cualquiera de mi familia, ya realice la denuncia en la comisaria 51 de Villa Traful, pero ante el silencio de las autoridades y de quienes tienen que resolver  nos vemos  en la obligación de hacer público nuestro reclamo ya que tememos  por la vida nuestra y de mi familia! Estamos recibiendo constantemente amenazas de muerte!”, finalizan diciendo Joaquín y Viviana Gallegos.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.