Stefani arranca el año sin el presupuesto 2023 aprobado ni el aumento de las tasas

La gestión del intendente de Villa La Angostura empezó este año sin dos herramientas clave para la administración de la municipalidad. El secretario de Economía, Javier de los Ríos, dijo que en los primeros días de enero se tratará en segunda lectura el Código Tarifario, que incluye una suba de las tasas del orden del 96 %.

 

El 2022 finalizó y el gobierno del intendente Fabio Stefani comenzó el 2023 sin una herramienta clave para cualquier gestión de gobierno, como es el presupuesto.

Los concejales dejaron la definición del proyecto de presupuesto 2023 para las semanas próximas, cuando reciban toda la documentación requerida al Ejecutivo municipal.

Stefani tampoco logró que los concejales aprobaran el aumento del 96 por ciento de las tasas retributivas que proyectó en el nuevo Código Fiscal y Tarifario para el ejercicio 2023.

Son dos instrumentos legales que son fundamentales para la administración de la Municipalidad de Villa La Angostura. No haber aprobado el aumento de las tasas provocará complicaciones en cuanto a la carga de los planes de pago anuales, por citar un ejemplo.

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, aseguró que estaba previsto que se diera este escenario, “porque cuando fuimos al Concejo Deliberante, cuando presentamos los proyectos quedamos con los concejales en que iban a aprobar primero el Código Tarifario, que es lo que les toca la semana próxima porque hay que darle doble lectura”, indicó De los Ríos.

“Y después íbamos a seguir con el proyecto de presupuesto 2023 y ahí me iban a avisar si faltaba alguna documentación para presentar y completar para que ellos (por los concejales) puedan examinarlo exhaustivamente”, sostuvo.

De todos modos, admitió que “sí terminamos ahora sin el presupuesto aprobado. En enero seguramente lo tendremos”.

Mientras que el concejal del Frente de Todos Catriel Barberis dijo que estaban “solicitando algunas revisiones para que se pueda tratar” el presupuesto 2023. “Recién la semana que viene vamos a tener respuestas”, señaló.

El Código Tarifario para el ejercicio 2023 tiene aprobación en primera lectura, pero es un proyecto que requiere del proceso de doble lectura para tener validez.

El incremento

El Ejecutivo municipal pretende un aumento del orden del 96 por ciento del valor punto, lo que replicaría en un incremento del 96 por ciento en las tasas y los derechos de construcción. Piden subir de 2,30 a 4,50 pesos el valor punto para el 2023.

De los Ríos comentó días atrás que la idea de los concejales era autorizar un primer aumento desde enero hasta el 30 de junio y a partir del 1de julio el segundo incremento y completar el porcentaje total.

El año pasado, el gobierno de Stefani había pedido un aumento del 49 por ciento de las tasas en un primer momento, pero como no tiene mayoría en el Concejo Deliberante, los concejales le podaron el incremento y solo autorizaron una suba del 32 por ciento para el ejercicio 2022.

Mientras que el proyecto de presupuesto que desde el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante prevé ingresos y gastos por 3.355.415.316 pesos el 2023. Se trata de un incremento del 126% en comparación con el presupuesto de este año. Los salarios de todo el personal de la Municipalidad demandarán el 54% de los recursos.

Stefani tendrá en su último año de gestión al frente de la Municipalidad de Villa La Angostura un presupuesto histórico en cuanto a los ingresos y gastos estimados para el 2023.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.