Hay consenso para declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura

Los concejales analizan dar ese paso como primera medida antes de tratar el proyecto de ordenanza que habilita al gobierno del intendente Stefani a permutar las calles públicas que cruzan el country Cumelén a cambio de un lote de 9,4 hectáreas para lotes o viviendas sociales, informaron fuentes legislativas.

 

Los concejales que están trabajando con el expediente vinculado con la permuta entre la municipalidad y el country Cumelén quieren declarar como primera medida la emergencia habitacional en Villa La Angostura, según informaron fuentes legislativas.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicaron que hay consenso entre los concejales del oficialismo y de la oposición en dar ese primer paso y declarar la emergencia habitacional por la grave crisis que se vive en esta localidad donde cientos de familias esperan acceder a un lote social o una casa.

Tampoco abundan los alquileres permanentes porque la amplia mayoría de los propietarios prefiere ofrecerlos como alquiler turístico, aunque no estén regularizados. Y los pocos alquileres que se ofrecen están carísimos para el bolsillo de un trabajador asalariado.

El acceso a un terreno es un sueño. Comprar un lote en Villa La Angostura demanda miles de dólares que pocas familias tienen.

Las fuentes legislativas recordaron que nunca se declaró la emergencia habitacional en la localidad. Recordaron que la ordenanza 3824 “de soluciones habitacionales y de acceso al suelo”, que fue sancionada el 12 de julio del 2021 no declara la emergencia.

Esa norma autoriza al Ejecutivo municipal “a realizar todas y cada una de las gestiones tendientes a la adquisición, administración y enajenación de bienes del dominio Municipal para la construcción de bienes inmuebles que aporten a la solución habitacional y de acceso al suelo urbano” conforme lo estable la Carta Orgánica Municipal.

Las fuentes sostuvieron que cuando se intentó avanzar con la declaración de la emergencia habitacional no había consenso suficiente, en cambio, ahora hay bloques que están decididos a apoyar la propuesta. Faltan definir detalles de la redacción de ese proyecto, que se trataría tal vez este mes.

Las fuentes afirmaron que tanto los concejales de la comisión de receso como el resto de los miembros del Concejo están trabajando en pulir el proyecto de ordenanza que el intendente Fabio Stefani envió a finales de marzo del año pasado.

Qué dice el proyecto presentado por Stefani

Se trata de la iniciativa que autoriza a “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal” del country Cumelén como primera medida para avanzar con la permuta con el barrio privado.

Cumelén se comprometió a entregar un lote de 9,4 hectáreas en condiciones de urbanizar para lotes o viviendas sociales a cambio de quedarse con las calles de dominio pública que cruzan el country.

El proyecto de ordenanza que se analiza prevé “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.

Y autoriza “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.

El proyecto contempla “instruir al Departamento Ejecutivo municipal que en dicho convenio de permuta debe quedar convenido y establecido que los inmuebles que conforman las calles en un anexo 1 recibidas por Cumelén Country Club “a perpetuidad quedarán sometidas en su totalidad al uso exclusivo de calles privadas internas, no pudiendo ser utilizada sin ninguna excepción para otro destino que el que actualmente cumplen”.

La iniciativa autoriza a “incorporar el inmueble permutado y recibido por Country Club Cumelén al banco de tierra fiscales municipal para ser afectado al destino exclusivo ordenado por la ordenanza 3824”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.