Los brasileños lideran el turismo extranjero que ya casi llegó a los niveles prepandemia

El aeropuerto de Bariloche es el que concentra la mayor cantidad de turistas extranjeros que llegan a la Argentina.

Según informó el Gobierno Nacional en el 2022 llegaron al país 3,9 millones de turistas, donde Brasil es el país que más visitantes aportó con el 20,6 % del total, seguido de Uruguay (19,7 %), Chile (12,8 %), Paraguay (10,3 %), Estados Unidos (8,1 %) y España (3,5 %).

 

Las cifras oficiales dan cuenta de una recuperación casi total del turismo internacional en 2022, luego de dos años con movimiento restringido por causa de la pandemia del covid-19. Según informó el Gobierno Nacional, en 2022 llegaron al país 7,4 millones de visitantes extranjeros, de los cuales 3,9 millones fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina).

El año pasado, además, el gasto de los visitantes internacionales fue de USD 3.400 millones, una cifra que supera la facturación del 2019, justo antes del inicio de la pandemia (USD 3.176,9 millones). Por otro lado, en los últimos cinco meses el nivel de recuperación con respecto al mismo período de 2019 promedió el 92%. Es decir que el país está a pocos puntos de recuperar el flujo de divisas que ingresaban por turismo internacional previo a la pandemia. La Organización Mundial de Turismo (OMT) calcula esa recuperación a nivel mundial recién para 2025.

En tanto, de acuerdo a un balance publicado por el Estado nacional, el 44% de los turistas extranjeros ingresó al país por vía aérea, un 40% lo hizo por vía terrestre y un 16% por vía marítima.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, celebró que Argentina está terminando el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional. “Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas extranjeros que van a significar un gran movimeinto económico a lo largo y ancho del país”, subrayó.

“De la mano de las tres ediciones de PreViaje pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia. Este año la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en materia de turismo internacional. Eso va a significar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos. Tenemos la convicción de que este año el turismo va a seguir siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina”, remarcó Lammens.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.