Villa la Angostura colmada de turistas, pero cuidando mucho el peso

Si bien la ocupación ya ronda el 90 por ciento, los turistas recorren mucho y analizan antes de hacer compras, ir a almorzar o cenar, o realizar excursiones, tal es el caso de los paseos en catamarán que cayeron un 40 por ciento comparado con la misma fecha del año pasado.

 

El empresario local Julio Suárez dijo que la temporada turística -en cuanto a las excursiones lacustres desde esta localidad hasta el Bosque de Arrayanes- arrancó con un poco menos de turistas en comparación con enero del año pasado, cuando se vivió en Villa La Angostura una verano récord por la enorme cantidad de visitantes.

“Se puede decir que la primera semana de enero estamos transportando alrededor de un 60 por ciento respecto del la temporada récord del año pasado”, explicó Suárez en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. El empresario está desde hace varios años en la actividad de las excursiones hacia el Bosque de Arrayanes por el lago Nahuel Huapi. En consecuencia, se observa una caída del orden del 40 por ciento en comparación con los primeros días de enero del 2022.

Y es que Villa la Angostura es un destino netamente familiar, lo que representa un verdadero presupuesto diario poder almorzar o cenar, considerando que cuatro platos con bebidas pueden rondar como mínimo entre 8 y 12 mil pesos, dependiendo del tipo de bebidas, y si se quiere agregar un fiambre de entrada y un postre este número sigue en aumento. Por este motivo se incrementa la tendencia a alquilar cabañas o ATT, para poder hacer compras en el supermercado y utilizar la cocina, achicando los números y poder disfrutar de otras actividades extras- como excursiones, paseos a caballo, alquilar de kayak, entre las tantas que ofrece nuestra localidad.

Como es costumbre las pizzerías y cervecerías -en este caso colmando por los más jóvenes- son los lugares más concurridos, pero también la variada gastronomía local es una opción tentadora para quienes buscan probar platos típicos de esta localidad cordillerana, liderando el ranking entre los visitantes el chivito, el cordero y el asado, pero claro, ya los números a la hora del ticket final, son otros.

Caída en la venta de pasajes

“Esto es un poco por debajo de una histórica buena temporada, en línea con lo que pasó en noviembre y diciembre del 2022”, indicó.

Sostuvo que, en líneas generales, “se recuperaron los niveles de prepandemia”, en referencia a los veranos previos a la cuarentena severa que el gobierno nacional impuso en el país, con el respaldo de los gobiernos provinciales y municipales, para intentar contener el avance del covid-19.

Las restricciones, sobre todo, la prohibición de todas las actividades vinculadas al turismo estuvieron vigentes desde mediados de marzo del 2020 hasta finales de ese año a raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
Suárez describió que la mayoría de los turistas que hacen la excursión al emblemático Bosque de Arrayanes son argentinos. “Aunque los turistas transportados no coinciden con la cantidad de autos que nos visitan”, observó.

“Creo que eso habla de un menor gasto por parte de los visitantes en actividades prescindibles”, señaló.

¿Y las tarifas cuánto subieron con respecto al verano pasado?, preguntó LA ANGOSTURA DIGITAL. “Contemplamos los índices de inflación anuales”, contestó Suárez. Es decir, que las tarifas aumentaron un 100 por ciento respecto al verano del año pasado.

Las excursiones lacustres son una de las actividades tradicionales que Villa La Angostura ofrece a los turistas que eligen este destino para disfrutar de sus vacaciones.

Hay dos empresas que hacen la excursión hacia el Bosque de Arrayanes navegando por las aguas cristalinas del Nahuel Huapi. Los viajes salen desde Bahía Mansa y Bahía Brava. Es una de las alternativas que los visitantes tienen para conocer un lugar natural único.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.