Otra vez denuncian enormes manchas color marrón en Bahía Las Balsas

Si bien desde el municipio se aseguró que es un tipo de floración que llega desde un pequeño curso de agua, la consistencia del material hace dudar a vecinos y turistas que prefieren irse de un sector que es paradisíaco y está a pocos kilómetros del centro de Villa la Angostura.

 

Un sector que es elegido tradicionalmente por cientos de vecinos y turistas durante el verano en Villa la Angostura volvió a tener un incidente al formarse una enorme mancha color marrón que hizo que masivamente los visitantes se fueran del lugar.

Como se observa en un video filmado el pasado jueves en horas del mediodía por un vecino que lo envió a LA ANGOSTURA DIGITAL, el agua con un color marrón oscuro llega al lago por un pequeño curso y termina precisamente a pocos metros de una conocida hostería que se encuentra en el lugar.

Si bien el pasado 7 de diciembre hubo un caso similar, no con tanta densidad ni cantidad, Bromatología municipal tomó muestras y aseguró que “se debe a  aglomeraciones flotantes detectadas por vecinos quedó resuelto que las mismas son de origen natural y su desprendimiento y conformación se encuentra relacionada con factores ambientales como la dinámica del agua en la bahía, gradiente de temperatura, floración, etc. y en ningún caso se trata de material fecal en suspensión”.

Lo curioso – y hace dudar tanto a vecinos como turistas- es que es en el único lugar del Nahuel Huapi donde se produce esta situación, sin contar que en el mismo informe municipal se aclara que en otra muestra realizada ese mismo día en el área cercana que corresponde al arroyo El Once y que desagua en las cercanías de esta misma playa el agua analizada “no es de uso recreacional por la presencia de bacterias Coliformes y E. Coli”, o sea, esta contaminada  a consecuencia de la falta de cloacas por el uso de la población de pozos sépticos y ser el sentido natural de estas napas subterráneas contaminadas que cruzan el área urbana llegando al Nahuel Huapi.

 

Mas allá de las dudas, el informe de bromatología detalla que las muestras recolectadas en la Playa Bahía Las Balsas (frente a la hostería), frente a la desembocadura del arroyo Las Piedritas y frente a la desembocadura del arroyo del Americano (B° Once), en todos estos caso “las muestras cumplen con los parámetros de calidad buena para balnearios”.

Eso sí, ningún valiente quiso poner a prueba estos análisis, y todos decidieron buscar otro sector de este maravilloso lago que es precisamente el centro de atención para miles de turistas que vienen a Villa la Angostura a disfrutar de la naturaleza que identifica a esta localidad cordillerana del sur de Neuquén.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.