Don Sabino Martínez y Ángela Ríos, antiguos pobladores de la Península Machete del perilago Nahuel Huapi

Fotos: Colección Martínez y Museo Histórico Regional de Villa La Angostura - Conrad Meier

Don Sabino Martínez nació en Río Bueno en 1897, cruzó la cordillera en 1910 siendo un niño y se instaló en El Arbolito y años después en la península Machete. Junto con su esposa, Ángela Ríos, y sus hijos formaron la población en la que trabajaron en torno a la agricultura y ganadería

Historias para no olvidar

Hace muchos años (1997) Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer viene trabajando en la recuperación de memorias orales y documentos históricos de los pobladores de nuestra región.

Te invitamos a conocer nuestro trabajo entrando a http://archivosdelsur.fiqus.coop/  y poder contribuir con memorias, fotografías y documentos que permitan un mayor conocimiento de las historias familiares que construyeron la historia regional del Nahuel Huapi y áreas de influencia.

Don Sabino Martínez  además trabajó como cuidador del refugio del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), ubicado en el lote pastoril donde habitaba el poblador y como mecánico en el Automóvil Club local.

De acuerdo a distintas fuentes y registros realizados a través de guardaparques, peón de vigilancia solicitudes a la intendencia, etc. se recaba información sobre la llegada de Sabino Martínez a la península Machete, su familia, la adquisición de ganado y tierra para cultivar y sucesos vinculados a los permisos de ocupación.

En julio de 1936, el peón de vigilancia José del Carmen Fuentes encontró a don Sabino Martínez en la península Machete con 10 vacas, 4 yeguarizos y una hectárea de huerta y realizó un acta para la obtención del Permiso de Precario de Ocupación y Pastaje (PPOP).

En julio de 1938, el guardaparque Vedoya, de la Seccional Rincón, le realizó la ficha personal en la que establecía lo siguiente: don Sabino nació en Río Bueno, Chile el 10 de noviembre de 1897; de ocupación agricultor y ganadero. Su padre fue don José Tomás Martínez y su madre doña Inés Vejar. Estaba casado con Ángela Ríos, también chilena. Sus hijos eran: Sabino de 10 años y Arnoldo de 7 años.

Tres meses después el Estado Mayor General del Ejército consideró que Sabino podía acceder al PPOP por tener dos hijos argentinos, aunque sólo se le otorgó un permiso precario y no de ocupación efectiva. El primer pago de pastaje registrado es del año 1937 por 27 animales ganado mayor y una hectárea de siembra. Se le otorgó el PPOP n° 50 solo para 10 vacunos y un yeguarizo en noviembre de 1938.

El guardaparque Domingo Ramírez realizó la ficha del poblador fronterizo de Sabino, en la que estableció lo siguiente: Ingresó a Argentina en 1910 con apenas 13 años. Se casó en el Registro Civil Los Lagos, territorio de Neuquén el 25 de febrero de 1927, el Juez de Paz fue Cornelio Ravena. Su compañera, Ángela Ríos, tenía 37 años y era chilena; sus hijos eran Sabino de 17 años, Arnoldo de 14 años, Ángela de 5 años y Mirta de 3 años. Se registra allí que la familia vive en la zona desde hace 35 años.

En 1953 don Sabino le envió una nota al guardaparque de la Seccional Rincón, Julio Pérez, solicitando permiso para introducir en el campo 15 lanares destinados a consumo familiar. En julio de ese año se le autorizó con la condición de que deberá reducir ganado vacuno (4 x 1).

Ficha  Personal del poblador Sabino Martínez realizada en noviembre de 1956.

PPOP n° 50

Chileno

Casado con Ángela Ríos

Hijos: Ángela 16 – Mirta Haydeé 15 – Susana 10 – todos argentinos

Explotación agropecuaria y recibe remuneración como encargado del refugio del Club Universitario Buenos Aires C.U.B.A. en El Arbolito

Concepto: bueno

Años de residencia en el Parque: 46

Años de residencia en el lugar: 46

Animales autorizados: 2 yeguarizos – 11 bovinos – 15 ovinos

Lugar de residencia permanente: lote 49 de la Colonia Nahuel Huapi

Mejoras existentes: 1 casa habitación de madera – de 9×9 m compuesta de una cocina, 1 despensa, dos dormitorios – 2 gallineros  de 3×2 m – 1 WC de madera – 150 m cerco palo a pique – 500 m palo rodado

Ubicación de las mejoras: Extremo inferior del lote pastoril 49 y centro de la península formada por los brazos Machete y Rincón a 50 metros del lago Nahuel Huapi

Propietario de las mejoras: Sabino Martínez

Superficies cultivadas: ¼ ha destinado a huerta – plantación frutales – ¾ ha cultivo de cereales y otros

Plantaciones: 32 ciruelos, 9 guindos, 1 pero, 40 manzanos, 4 araucarias

En mayo de 1965 el guardaparque Arsenio Caviglia de la Seccional Angostura le realizó el Censo del 1965 de la Administración de Parques Nacionales (APN) a Sabino. En ese documento se establece que su hija más joven, Susana de 18 años, es la única de sus hijos que vivía en la población en ese entonces. El día del censo se encontraban los nietos Antonia Mercedes y Ángela de las Nieves de 4 y 2 años de edad. Se asienta que la familia vivía en El Arbolito desde 1910 y en Machete desde 1921, población vecina de su hermano Lorenzo Martínez. Tenía empleo de cuidador del refugio del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), ubicado en el lote pastoril que el poblador ocupa. También don Sabino trabajaba fuera de la población como mecánico en el Automóvil Club local.

Su vivienda era de madera compuesta de 1 cocina y 3 dormitorios, techo de tejuelas, piso de tablas de 4mts x 9mts y un galpón en mal estado de 3mts x 5mts. Tenía, además, 150 mts de cerco cajón en mal estado y 50 mts de cerco palo a pique. En cuanto a los animales, la familia poseía 12 vacunos, 2 yeguarizos, 3 lanares, 1 hectárea de hortalizas, 20 manzanos, 60 ciruelos, 15 guindos, un bote de madera de ciprés de 5 metros a remo.

En septiembre de 1976 solicitó construir nueva vivienda ya que la original estaba en pésimas condiciones. También solicitó 34 mts de madera para la construcción. El guardaparque de primera Juan Carlos Garibaldi, Seccional Angostura, relató al jefe del cuerpo de guardaparques que Sabino era “…un excelente poblador y anciano” y afirmó que la iniciativa de construir una nueva vivienda era del yerno Tomás Martínez hijo, expresando que “se aferra a mantener la población ante las nulas posibilidades de repoblar El Macal [población de su padre Tomas Martínez] e “induce a su suegro a hacer la presentación por una nueva vivienda”. También asevera que “no es oportuno acceder a la petición ya que significaría el peligro de arraigo de los familiares del solicitante una vez desaparecido este…”.

El 27 de noviembre de 1976 a los 79 años fallece don Sabino. En mayo de 1981 el guardaparque Álvaro Montañez le dirigió una nota al jefe de zona norte, inspector Raúl González, constatando que la población se hallaba abandonada y que la vivienda tenía la puerta principal cerrada con cadena y candado.

Tiempo después, se resolvió dar por finalizado el PPOP concedido a Sabino Martínez, se lo intimó a cualquier otro ocupante a desalojar el lote. Se otorga seis meses para retiro de mejoras y hacienda, de lo contrario se ejecuta una multa punitoria de $100.000 por ocupación indebida. Se revistió el carácter de único aviso para pago de pastajes adeudados.

El 8 de abril de 1982, se dejó constancia que doña Ángela Ríos de Martínez vive en Villa La Angostura. Al año siguiente, por iniciativa del Intendente Héctor Fermani del Parque Nacional Nahuel Huapi, se inicia el proceso de obtención de información actualizada del lote de Sabino y Angelita. Se siguió proponiendo que se caduque el PPOP y se fijó canon punitorio hasta tanto se efectivice el retiro de las mejoras.

Nuevamente el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales resolvió dar por terminado el PPOP, debido a que la viuda de Martínez no interpuso ningún recurso alguno. En la documentación se afirma que: “…no se observa intención de volver habitar el lote, (…) que se hace necesario, normalizar la situación procurando recuperar para los fines específicos de la ley 22351 un área del Parque Nacionales que hasta el presente se encuentra desvirtuada sin que cumpla fin social alguno, toda vez que no es aprovechada en beneficio del hombre o grupo humano, que en su condición de ocupante con anterioridad a la creación del Parque tenía adquiridos ciertos derechos de usufructo”.

Ángela recibe una resolución en la que, según el art. 4, “los deudos podrán renunciar en forma expresa al retiro de las mejoras habilitando a Parques Nacionales al desmantelamiento, incineración e incluso sacrificio de animales si los hubiera”. El 24 de marzo de 1984 se envía una solicitud firmada por Jorge Norello, Presidente del Directorio, al Ministro de Defensa Dr. Raúl Borras a producir su pronunciamiento para hacer efectiva la medida de desalojo. No hubo pronunciamiento del Ministro y el proceso de desalojo continuó.

En mayo de ese año, nuevamente se resolvió la caducidad del PPOP. Al año siguiente, el 25 de junio, se informó desde Nahuel Huapi a Buenos Aires, a través de radiotelefotograma, del retiro de las mejoras restando escaso material que no fue retirado por razones climáticas.

En agosto de 1989 el guardaparque encargado, Gerardo Morgenstern, informa que visitó a doña Angelita, viuda de Martínez, en su casa del Barrio Margaritas de Villa La Angostura y que ella le relató que desde hace 9 años que ya no vive en la población (1981) y que desde 1984 procedió a su desmantelamiento, debido a que le estaban destrozando la vivienda. Paralelamente vendió el poco ganado desligándose completamente de la APN y manifestando que ningún hijo estaba en la población. Morgenstern considera oportuno no seguir adelante con el cobro de mora por no desocupar el predio en los tiempos exigidos por APN, debido a que doña Ángela era una persona mayor (83 años) y de escasos recursos. Consecuentemente, en octubre de 1990 se decide condonar la deuda punitoria de 2.267466 de australes.

Actualmente, la población de Sabino Martínez y Ángela Ríos está desocupada con los frutales sin cuidado alguno.

Fuente: Archivo histórico APN

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.