Construirán en Villa la Angostura la primera Subestación de Incendios Forestales

Así lo confirmaron la jefa local del ANSES, Mirna Gómez y el intendente del Parque Nacional Los Arrayanes, Carlos Garay, en una entrevista con La Angostura Digital. Estará ubicada en la entrada del Itsmo de Quetrihue y se construirá a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y Corfone. Ya se autorizó la contratación de cinco brigadistas.

El intendente del Parque Nacional los Arrayanes, Carlos Garay, informó que se firmó un convenio entre la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), que depende de la Administración de Parques Nacionales, y Corfone de la provincia para la instalación de una subcentral de incendios en Villa La Angostura para la atención logística de un siniestro.

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario de Nación destacó que se trata de la primera subcentral de incendios del lado neuquino en la zona de Villa La Angostura.

Valoró que es un paso fundamental porque permitirá “tener con qué empezar a combatir un incendio” interfase o forestal en la localidad.

Además, comunicó que se autorizó la contratación de cinco brigadistas que integrarán esa subestación de incendios en Villa La Angostura.

Señaló que la subestación estará ubicada en el ingreso al Istmo de Quetrihue, en la entrada al Parque Nacional los Arrayanes.

Dijo que es una ubicación que permite la salida rápida por el bulevar Quetrihue hacia la zona de la Ruta de los 7 Lagos o hacia la ruta nacional 40.

Garay estimó que la subestación estará habilitada en un mes y medio. Sostuvo que los contratos de los cinco brigadistas ya fueron autorizados.

“Los que vivimos dentro de un parque nacional siempre estamos con el Jesús en la boca y además estamos con falta de lluvias y los problemas que causa el cambio climático”, evaluó.

Por eso, ponderó que se haya avanzado con el convenio para contar con la primera subestación en la localidad y afirmó que fue una gestión que hizo la exconcejal del Frente de Todos Mirna Gómez, y actual jefa de la delegación del ANSES, quien impulsó la iniciativa.

Explicó que una subestación tiene todos los elementos para empezar a combatir un incendio y “eso permite ganar mucho tiempo porque antes había que esperar que vinieran desde Bariloche”.

“Es importante porque por lo menos nos permite tener la primera parte cubierta”, ante un evento, indicó Garay.

Gómez recordó que años atrás hubo un inicio de obra en la zona de Los Choros “que después se terminó abandonando la obra y ahora conseguimos financiamiento para hacer una nueva en un lugar diferente que tenga los servicios y pueda controlar toda nuestra zona, dependiendo del parque Nacional Los Arrayanes”.

Afirmó que esa subestación “va a prestar colaboración con toda la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi que es toda la zona de Villa La Angostura y Villa Traful, pero eso es una gestión que realicé hace un año y medio, cuando lo fui a ver al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié por primera vez”.

“Y entró dentro del paquete que le solicitaba, separar el parque Arrayanes del Nahuel Huapi, poner la Intendencia en Villa La Angostura, armar una brigada de prevención de incendios forestales que no tenemos acá que ya está armada y hacer la subestación en Villa La Angostura porque hay que descentralizar y acá lo único que tenemos es en Bariloche y es lejísimo”, enfatizó Gómez.

Dijo que va a estar financiada “100 por ciento por Nación, pero la ejecución de la obra va a depender de Corfone que está a cargo del ministro Jorge Lara”.

“O sea que Nación le va a pagar a Provincia para hacer la subestación acá en Villa La Angostura. Lo que se firmó fue el inicio de obra”, explicó la funcionaria nacional.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.