Koopmann firmó convenios con comunidades mapuches para la autoconstrucción de viviendas y de un parador turístico

Se trata de la ejecución de un parador gastronómico ubicado en la Comunidad Hiengueihual y de un proyecto de autoconstrucción de viviendas “Hueche Ruca” en la comunidad Catalán.

 

El vicegobernador Marcos Koopmann estuvo en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, donde firmó convenios para la puesta en marcha de importantes obras en comunidades mapuches.

En el caso del parador gastronómico, el vicegobernador dijo que “es un proyecto que la Comunidad viene impulsando en conjunto con el ministerio de Turismo para consolidar la ruta del Pehuén, que permitirá vender productos artesanales y ofrecer un servicio de gastronomía local a turistas que visiten la zona, en el marco del impulso que se le está dando al destino, con creciente afluencia de viajeros nacionales y extranjeros”.

En tal sentido, Koopmann explicó que la obra, que estará emplazada frente al Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, será realizada íntegramente con el sistema constructivo de CORFONE, contemplando una superficie de 156 m2 y con una inversión de más de 34 millones. “Se espera que esté concluida en un plazo de 6 meses”, detalló.

“Este proyecto de obra es reflejo del gran trabajo que venimos haciendo con las comunidades en la consolidación de nuestra identidad intercultural y en la construcción de la paz social, proyectando codo a codo el desarrollo en nuestros territorios, con respeto y empatía, permitiendo su participación en las decisiones que hacen al progreso de nuestra provincia”, aseguró el vicegobernador.

A su turno, el lonco de Agrupación Mapuche Hiengueihual, Daniel Salazar, destacó el trabajo conjunto que se viene haciendo con la Legislatura y el Gobierno provincial. “Trabajamos en equipo, escuchándonos, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, así como hicimos en su momento con el hospital intercultural de Ruca Choroy, y en este caso, abriendo la puerta al desarrollo del turismo, algo que para nosotros es muy importante”.

Por otra parte, el vicegobernador firmó un convenio con el lonco del Lof Catalán, Vidal Catalán, para poner en marcha el proyecto “Hueche Ruca” de autoconstrucción de viviendas, que tendrán como principal destinatario a la población más joven de la comunidad. “Con este convenio, lo que buscamos es brindarle a la comunidad las herramientas económicas, de autogestión, para que puedan llevar adelante este proyecto tan importante que permitirá que los integrantes de la comunidad se construyan sus propias viviendas”, explicó Koopmann.

El lonco de la comunidad, Vidal Catalán resaltó el convenio rubricado porque “va a permitir la compra de nuevos materiales para que los autoconstructores realicen sus propias casas”. En este sentido, Vidal sostuvo que la autoconstrucción es una posibilidad real para que, en un principio, 15 familias jóvenes puedan tener una vivienda. “Avanzamos de manera comunitaria, esforzándonos entre todos”, destacó.

“Estamos poniendo en práctica distintas alternativas para dar respuesta a la demanda habitacional en la provincia, y este proyecto de autoconstrucción es una prueba piloto que luego queremos replicar en distintas partes de Neuquén”, finalizó el vicegobernador.

De la firma también participaron, en representación de CORFONE, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y el ministro de Turismo, Sandro Badilla. También estuvo presente el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.