Descartan usurpaciones denunciadas en un área protegida del barrio Norte

Luego de la denuncia de la Junta Vecinal inspectores municipales constataron que no sería una usurpación, de cualquier manera el municipio pidió presupuestos a agrimensores para mensurar el lote y cercarlo.

 

La secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la municipalidad, Beatriz Tyczynski, informó que hay un terreno particular “en el límite” con el predio del área natural protegida “Refugio de Agua”, ubicada en el barrio Norte de Villa La Angostura.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la secretaria detalló que están al borde del mallín de la reserva natural. De todos modos, descartó que se trate de una usurpación o que otros particulares hayan ocupado parte del lote de la reserva.

La funcionaria informó que “fue el inspector hace 10 días a constatar si habían usurpado la reserva”, y destacó que los vecinos del barrio “están atentos a cualquier movimiento sospechoso y avisan”. Destacó que están “cuidando el lugar”.

Además, comunicó que se pidieron presupuestos de mensura a agrimensores para hacer esa tarea.

Ese fue el reclamo que manifestaron desde la junta vecinal del barrio Norte a la municipalidad para que haga “la mensura, amojonamiento y posterior alambrado del área municipal protegida Refugio de Agua”.

La junta vecinal presentó el reclamo al auditor municipal Pablo Requejo, quien tomó nota del asunto y solicitó al intendente Fabio Stefani que efectúe “en forma mediata en el área, el debido relevamiento por personal municipal y se implementen cuando correspondan las medidas necesarias para paliar esta situación”.

Así lo pidió Requejo en una nota que envió el 11 de enero último al intendente, con copia al Concejo Deliberante. Solicitó que se proceda “a realizar por Secretaría, la mensura, amojonamiento y alambrado correspondiente a fin de evitar graves daños como intrusiones o desmalezamientos y/u otras acciones que perjudiquen el área”.

El auditor había sugerido al Ejecutivo hacer la denuncia penal correspondiente en el supuesto de que el área municipal protegida (por ordenanza 1964/07) se vea afectada por usurpaciones.

La junta vecinal recordó en una nota que había presentado el 9 de enero pasado al auditor, que la reserva fue creada por la ordenanza municipal 1964 sancionada en 2007.

“Lamentablemente desde su creación ha sufrido muchas alteraciones, entre las que podemos mencionar la ruta de Circunvalación, la tala y extracción de manera sistemática e ilegal de la madera de los cipreses dentro del área protegida municipal, lo cual constituye un perjuicio ecológico y una pérdida irreparable”, advirtieron desde la junta vecinal.

“Y por último y más preocupante, el avance de vecinos que usurpan parte de los terrenos de la reserva y sin ningún permiso utilizaron una máquina para limpiar el terreno y comenzar a construir”, denunciaron.

Indicaron que desde la creación de la junta vecinal del barrio “se han realizado numerosas presentaciones y pedidos a distintas áreas del Ejecutivo municipal para lograr la puesta en valor de esta área protegida sin respuesta favorable hasta el momento”.

Pero plantearon que era imperativo “conocer los límites exactos de la reserva y proceder a establecer un cerco que impida el avance de aquellos que, careciendo de todo escrúpulo, no dudan en depredar los bienes que nos pertenecen a todos los vecinos”.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.