Historias del poblamiento del perilago Nahuel Huapi: don Atanasio Chabol y Rafaela Mansilla

La familia de don Atanasio Chabol y Rafaela Mansilla se asentó en 1909 en una de las bahías más hermosas del Perilago del Nahuel Huapi a los pies del cerro Colorado. Hoy, la tercera generación, continúa las vivencias que iniciaron los mayores, siendo los cuidadores del entorno natural de la bahía.

Desde la población Chabol se accede al valle del Colorado y al refugio el Colorado. Actualmente, la familia administra un camping agreste en la zona.

Don Atanasio Chabol se asentó en la base del cerro El Colorado, en una bahía natural que se llama Puerto Chabol. Cruzó la cordillera a principios de siglo junto a la familia Eggers  ubicada en el lote conocido como La Estanzuela, población vecina.

Mientras los Eggers compraron la propiedad, los Chabol no pudieron y quedaron ubicados en un terreno fiscal.

Según el primer relevamiento realizado en 1936 por el peón de vigilancia de Parques Nacionales, José del Carmen Fuentes, los Chabol ocuparon el territorio a partir de 1922. La memoria oral relata una serie de idas y venidas hasta su asentamiento definitivo en el lote 61, distrito VI en la diagramación de la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi de 1902. Está ubicado en el Perilago del Nahuel Huapi.

En la 1° acta de Pastaje que firmó el hijo de Atanasio, don Anselmo Chabol, se asegura la tenencia de 1 yeguarizo, 27 vacunos y una hectárea de huerta. Parques Nacionales concedió el Permiso Precario de Ocupación y Pastaje n° 5 el 31 de marzo de 1937. A partir de entonces quedaron en condiciones de precariedad en relación a la tenencia de la tierra y, además, con limitaciones respecto de su uso.

En 1938 se realiza la Ficha Personal de Poblador Fronterizo donde se asevera que don Anselmo Chabol nació en Osorno el 25 de abril de 1895, de profesión chacarero-jornalero. Sus padres se llamaban Atanasio Chabol y Rafaela Mansilla. Se casó con Elvira Martínez, hija de don Tomás Martínez. Fue catalogado como buen poblador, sin antecedentes y cumplidor de las ordenanzas de Parque Nacional.

En abril de 1938 se solicitó al Estado Mayor General del Ejército que determine la situación de todos los ciudadanos chilenos en la frontera. Don Anselmo fue evaluado de forma positiva, pese a ser chileno, por tener ya tres hijos argentinos: Delia, Rosa del Carmen y Pablo.

En 1945 se realiza nuevamente la Ficha del Poblador Fronterizo donde se registra que la fecha de su nacimiento fue el 21 de abril de 1893. El dato importante es que don Anselmo está en la zona desde 1909, es decir que llegó a El Colorado con 16 años. Este dato coincide con el relato de su hijo Samuel Chabol.

En 1955 don Anselmo solicitó introducir lanares a cambio de vacunos. Se autorizó 4 lanares por 1 vacuno.

En noviembre de 1956 APN realizó una nueva Ficha  Personal del poblador  Anselmo Chabol  de la cual se puede conocer parte de la historia de los Chabol

Estaba casado con Elvira Martínez.

Hijos: Delia 25, Rosa del Carmen 21, Pablo 19, María Isabel 17, Juan Arsenio 15, Elba 15, Samuel Martín 10, Fresia 8, Porfiria 6, Lucerina 4, Silvia 2.

Personas a su Cargo: Azucena 5, Baltasar Alcides 3, Albino 3, Heraldo 45 días.

Explotación ganadera y de granja –  también generan ingresos el padre y el hijo mayor fuera de la población.

Concepto: Muy bueno

Años de residencia en el Parque: 47 años

Años de residencia en el lugar: 31 años

Animales autorizados: 1 yeguarizo – 19  bovinos – 32 ovinos

Lugar de Residencia permanente: Lote n° 61 de la Colonia Nahuel Huapi

Mejoras existentes: 1 casa habitación de madera de 4,50 x 8 m compuesta por 1 cocina, 1 dormitorio y 1 depósito ubicado en el entretecho: dos medias aguas anexas, utilizadas como dormitorios, 1 galpón de palo a pique de 5 x 6 m, 1 galpón de cantonera de 5 x 4 m, 1 wc de madera, la totalidad de los techos de tejuela de ciprés.

100 m de cerco de palo a pique

300 m de cerco de palo rodado

1 muelle de 16 m de largo construido en madera con pilotes de ciprés. El piso construido con tablones de coihue. Esta instalación fue construida por la firma Lunde y Reichardt durante la explotación de coihues que realizó hace algunos años en ese lugar.

Ubicación de las mejoras: La población se halla ubicada en el lugar conocido como Puerto Chabol o Colorado, en el extremo noroeste del lote pastoril n° 61 sobre la costa del lago Nahuel Huapi y sobre la margen derecha del arroyo Colorado.

Propietario de las mejoras: Anselmo Chabol

Superficies cultivadas: 900 m/2 destinados a huerta, 1500m/2 destinados a frutales, 7600 m/2 destinados a cultivos varios.

Plantaciones: 7 perales, 34 manzanos, 11 guindos, 2 nogales, 1 cerezo

En 1965 se realizó un censo general de pobladores muy completo. Se registró que don Anselmo nació el 21 de abril de 1887 (curioso tres fechas de nacimiento en distintos censos), cruzó la cordillera en 1909 y que en 1915 vivió en El Machete donde conoció a su compañera Elvira Martínez. Trabajó en changas y explotaciones forestales. Trabajó muchos años en la estancia Quetrihue de la familia Lynch y con el turismo que visitaba el Parque Arrayanes en sus comienzos.

En ese momento se registran los siguientes bienes de la población:

  • Casa de madera de 6×9 de ciprés – 1 cocina y tres dormitorios – galpón 5×6- cerco palo a pique 400 mts- cerco varones 600 mts
  • 27 vacunos – 30 lanares- 1 yeguarizo y 3 perros.
  • La marca es de su suegro Tomás Martínez y la señal no posee – martillo arriba oreja derecha
  • Huerta 1 ha hortalizas – 8 manzanos- 4 ciruelas- 3 guindos- 8 cerezos
  • 1 bote madera a remo 5 mts y motor Archimedes 5 HP – Bueyes con carro 300kg

En este Censo se registran los hijos, de los cuales no todos viven en la población: Pablo, Delia, Rosa, María, Juan, Elba, Samuel, Fresia, Porfiria, Silvia. Hijos de Delia: Azucena, Baltazar, Heraldo, Apolinario, Blanca, Aurelia. Hijos de Rosa: Albino, Elías, Marta y Roman. En 1967 se autorizó la construcción de una vivienda familiar debido al estado de la vivienda original pero solo con una extracción de 25 metros cúbicos de ciprés.

El 8 de octubre de 1970 fallece don Anselmo. En el año 2007 Archivos del Sur publica un libro “Los Chabol del Colorado” relatando parte de la historia de la población a través de las memorias de la tercera generación.

Hoy viven en la población Juan, Silvia, Pila, Azucena y Heraldo.

Después de la erupción del volcán Puyehue (2011) se logró el permiso de Parques Nacionales para realizar un camping agreste.

  • Por Archivos del Sur

Para más información, fotos, documentos y entrevistas visita Mapeando el Nahuel Huapi, una construcción colectiva

http://archivosdelsur.fiqus.coop/items/show/7

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.