Mapuches levantaron la protesta que impedía la salida de las máquinas de la obra de Circunvalación

Suspendieron la manifestación en el acceso al predio, donde las empresas tienen la maquinaria vial, tras recibir una respuesta del gobierno provincial a su reclamo. Pero mantienen el acampe en el cruce de la traza y la calle Antriao.

 

Los integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao levantaron la protesta frente al predio donde están las máquinas viales de las empresas Codi-Conevial, que usan para la obra de la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura.

La protesta, que desde la comunidad definieron como “un resguardo del territorio comunitario”, impedía la salida de las máquinas.

El werken de la zonal Lafkence, que conforman las comunidades Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao, Florentino Nahuel, informó que este jueves alrededor de las 8 habían levantado la medida en la base de las empresas Codi-Conevial, frente de Puerto Elma.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que desistieron de esa protesta en ese sector “porque nos llegó la repuesta del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara”.

Dijo que recibieron “una nota enviada por su secretaria (de Lara), Romina Palomo, en la que se compromete a reunirse con la comunidad Paicil Antriao, la próxima semana para empezar a trabajar la cartografía definitiva que sería uno de los elementos fundamentales para que se apruebe la carpeta técnica”.

Aclaró que la comunidad mantiene “el resguardo” en el cruce entre la calle Antriao y la traza de la Circunvalación. Allí, comenzó el lunes por la mañana la protesta porque desde la comunidad denunciaron que el movimiento de suelos que hacían las máquinas de las empresas constructoras amenazaba con destruir el único camino o sendero de acceso al faldeo del cerro Belvedere.

Nahuel aseguró que en ese sector de Villa La Angostura viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad Paicil Antriao. Además, denunciaron el impacto ambiental por los trabajos en ese lugar por donde se proyectó que pasará la traza de la Circunvalación.

El conflicto se había extendido este jueves por la mañana hasta el predio que las empresas usan de base para dejar las máquinas viales. Allí, un grupo de miembros de la comunidad protestó durante gran parte del día hasta que levantaron la manifestación tras la respuesta que recibieron de Lara.

Nahuel reiteró que reclaman la carpeta técnica al gobierno de la provincia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) justamente “porque queremos saber cuál es el espacio territorial que nos corresponde”.

Fuentes de la empresa Conevial explicaron esta semana que el lugar donde las máquinas operaban fue expropiado por Vialidad Nacional. Y señalaron que el movimiento de suelos que hicieron en la zona del cruce de la calle Antriao y la traza son los previstos en el proyecto aprobado, con el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Los miembros de la Lof Paicil Antriao reclaman desde hace años a Vialidad Nacional que cumpla con la consulta previa, libre e informada con la comunidad, como condición para avanzar con la traza de la Circunvalación por un sector donde hay varias familias que integran la comunidad.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.