Gutiérrez anunció que esta semana entregarán el relevamiento territorial a la comunidad mapuche Paicil Antriao

Stefani también se reunió esta semana en el lugar del conflicto para permitir que se termine la obra de Circunvalación.

EL gobernador lo dijo durante la apertura de La Rural. Como anticipara La Angostura Digital el viernes levantaron el corte en la obra de Circunvalación de Villa La Angostura, pero hay un sector que sigue ocupado.

El gobierno provincial se comprometió a entregar esta semana, junto al INAI, las carpetas del relevamiento territorial a la comunidad mapuche que, días atrás, paralizó las obras de la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura.

Así lo confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante la inauguración de La Rural, en Junín de los Andes. Si bien no dio detalles sobre el día, sí indicó que «el ministro Jorge Lara y el INAI habrán de hacerse presentes en la zona y habrán de entregar las carpetas técnicas» del relevamiento que era reclamado por la comunidad Paicil Antriao de la zonal Lafkenche.

+ Noticia vinculada: Mapuches levantaron la protesta que impedía la salida de las máquinas de la obra de Circunvalación

Según explicó el mandatario, con ese trámite «habrá de conducirse y construirse el acuerdo necesario para que finalmente esa obra se termine».

La comunidad mapuche Paicil Antriao se retiró el viernes a la tarde de las inmediaciones de la base que tiene la unión de empresas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro, que construye la ruta de Circunvalación, en un sector de la traza. Ese lugar lo utilizan para dejar las máquinas viales, que durante la protesta no podía salir al terreno.

Los referentes mapuche afirmaron que reconocen esa zona como parte de su territorio comunitario y exigieron que los funcionarios provinciales y el INAI entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que comenzó a finales de 2015 y que se reanudó en octubre pasado en Villa La Angostura.

El viernes se había levantado el bloqueo principal, aunque habían mantenido «el resguardo» en el cruce entre la calle Antriao y la traza de la Circunvalación que habían iniciado el lunes, cuando denunciaron que el movimiento de suelos que hacían las máquinas de las empresas constructoras amenazaba con destruir el único camino o sendero de acceso al faldeo del cerro Belvedere.

Según la comunidad, en ese sector viven unas 45 de las 66 familias que integran Paicil Antriao.(Río Negro)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.