Mapuches rechazaron el mapa preliminar y sigue el conflicto por la Circunvalación

Foto de una reunión por el Relevamiento Territorial, pero el fallo no lo considera válido por no ser una comunidad ancestral.

El equipo técnico que hizo el relevamiento territorial presentó este martes la cartografía preliminar a la comunidad Paicil Antriao, que la objetó porque advirtió que dejaron afuera tierras que les pertenecen y la calificó de “mamarracho”. El viernes volverán a reunirse, pero mantienen la protesta en un sector de la traza y continúa paralizada la obra.

El gobierno provincial todavía no logra llegar a un acuerdo con la comunidad mapuche Paicil Antriao, que permita levantar la protesta que desde hace 10 días mantienen en un sector de la traza de Circunvalación, que se construye en Villa La Angostura. El “resguardo”, como define la comunidad a esa manifestación, mantiene paralizados los trabajos planificados por las empresas Codi-Conevial que construyen la ruta.

Este martes, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, viajó hasta Villa La Angostura con un grupo de funcionarios y técnicos que trabajaron en el relevamiento territorial en esta localidad y se reunieron con autoridades e integrantes de la comunidad mapuche.

Desde esa Secretaría se habían comprometido la semana pasada a comenzar a trabajar con la cartografía definitiva a partir de los datos recolectados durante el relevamiento.

Los funcionarios de la Provincia presentaron este martes la cartografía que surgió de ese relevamiento que se hizo a finales de 2015 y en octubre del año pasado. Sin embargo, los planos preliminares presentados fueron rechazados por la comunidad Paicil Antriao, que objetó zonas que quedaron al margen y que pertenecen al territorio comunitario. La reunión se hizo en el camping del lago Correntoso.

“La cartografía presentada ayer de manera preliminar por parte del equipo técnico encabezado por el ministro Jorge Lara a la comunidad lof Paicil Antriao fue rechazado de manera rotunda”, aseguraron a LA ANGOSTURA DIGITAL este miércoles desde la comunidad.

“El mapa se presentó con recortes importantes, incluyendo un sector de nuestro territorio donde habita gran parte de nuestra población”, afirmaron.

“Realmente, se hizo todo mal y de una manera egoísta y caprichosa de parte de este equipo del cual participó Lara”, señalaron. “Aquí se violó el reglamento de la ley 26160 (de comunidades indígenas) donde no incluyeron en el trabajo previo de la cartografía al Lonko (ETO) y a nuestro (CPI) de la zonal Lafkenche”, denunciaron.

Observaron que el trabajo previo presentado tiene “muchas imprecisiones y contradicciones”. Tampoco tuvieron las explicaciones técnicas correspondientes por los sectores que la comunidad reivindica pero que quedaron fuera del mapa preliminar.

“La repuesta de la comunidad no se hizo esperar y fue contundente el rechazo a este mamarracho presentado por el gobierno. Fue una falta de respeto donde no se respetó y ni se valoró los aportes y conocimientos de nuestros kimches (personas con conocimiento) que trasmitieron la memoria, la historia, el conocimiento cultural vigente, el uso tradicional de este territorio”, denunciaron.

Dijeron que se pasó a un cuarto intermedio y el viernes se reunirá el equipo técnico de relevamiento territorial con el lonko ETO, el CPI y las autoridades del lof Paicil Antriao para modificar esta cartografía que no está adecuada a la realidad territorial comunitaria”.

Esa cartografía definirá los límites de las tierras que les corresponden a la Lof Paicil Antriao.

Como no hubo aval a ese trabajo preliminar presentado, la comunidad mantiene la protesta en la calle Antriao con el cruce de la traza de la Circunvalación. Esa manifestación impide que las máquinas viales de las empresas constructoras puedan reanudar las tareas de movimiento de suelos planificados de acuerdo al proyecto de la obra aprobada.

Desde la comunidad informaron que Lara estuvo en el lugar donde mantienen la protesta para observar el movimiento de suelos que se hizo. La comunidad denuncia el impacto ambiental de ese trabajo y que corre en riesgo el único sendero o camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 45 familias de las 66 que tiene la comunidad Paicil Antriao.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.