El municipio tuvo que suspender las nuevas conexiones a la red de agua potable

La suspensión estará vigente hasta el 1 de abril debido al fuerte crecimiento de la demanda que desbordó la infraestructura existente. Faltan obras para mejorar el abastecimiento del suministro a la población, según reconocieron en Servicios Públicos.

 

El crecimiento poblacional de Villa La Angostura va a un ritmo constante y provoca una fuerte demanda por los servicios básicos que requieren obras de infraestructura que van rezagadas. Es más, la dirección del servicio de agua potable, que presta la municipalidad, suspendió los trámites para solicitar nuevas conexiones a la red de agua potable porque no hay factibilidad.

La información surgió a partir de un requerimiento que el auditor municipal, Pablo Requejo, hizo a la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad. En una nota solicitó que le informen “cantidad de conexiones domiciliarias realizadas por Servicios Públicos durante el período 2021 2022”.

Además, pidió que desde esa secretaría le indiquen “cuál es el plan de acción para la ejecución de conexiones a futuro, en base a la infraestructura actual”.

“Es importante para este órgano de control conocer a ciencia cierta cuántas conexiones podrá efectuar el municipio a corto y mediano plazo teniendo en cuenta de crecimiento inmobiliario y tomando como estadística los 45.000 metros cuadrados construidos en 2021”, advirtió el auditor.

También, pidió que le comuniquen con detalle “todo lo referente a los bombeos actuales, cantidad de litros por bombas, (y) si existen bombas de repuesto, etc.”

Requejo presentó esa nota el 9 de enero pasado al responsable de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Víctor Alejandro Álvarez.

El 27 de enero pasado, Requejo recibió la respuesta desde esa área municipal, según las fuentes oficiales.

Álvarez remitió a la Auditoría la información que había brindado el director del Servicio de Agua municipal, Juan Alvarado.

En esa nota, Alvarado explicó que “la infraestructura existente del sistema municipal de agua potable no es suficiente para atender la demanda actual de agua potable por parte de la población”.

Y advirtió que este problema “se agrava ostensiblemente en la temporada turística de verano, donde el consumo de agua potable mucho mayor al habitual”.

“Por tal motivo, se ha suspendido la recepción de nuevos trámites de conexión a la red de agua potable hasta el 1 de abril del 2023”, afirmó Alvarado en la nota que envió al secretario de Servicios Públicos, quien se la reenvió al auditor.

Alvarado señaló que el “plan de acción a seguir para mejorar la infraestructura del sistema de agua potable municipal consiste en ejecutar obras para abastecer de agua potable a la población en constante crecimiento”.

“Desde esta Dirección se está a la espera de una nueva bomba para ser instalada en el bombeo Quetrihue, obteniéndose así el tercer bombeo para el tanque principal”, destacó Alvarado.

Dijo que con esta ampliación se abastecería también en forma de rebombeo a la cisterna de Volcanes”.

Alvarado comentó que se “deben realizar nuevas obras de captación bombeo, almacenamiento, potabilización y mejoramiento de la red de distribución de agua potable”.

Sostuvo que para ello “se deberá consultar a profesionales especializados en el tema y a la dirección del servicio de agua potable”.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.