Más de 121 mil personas cruzaron por el paso Cardenal Samoré durante enero

Los datos oficiales registran el intenso tránsito que tuvo este cruce fronterizo, recuperando así el turismo este protagonismo entre ambas regiones de Argentina y Chile.

Más de 250 mil personas transitaron por los pasos fronterizos que unen la provincia de Neuquén con Chile durante enero, una cifra que se ubica en los niveles de antes de la pandemia.

La mitad de la circulación de un país a otro se hizo por el paso Cardenal Samoré de Villa La Angostura, puerta de entrada al turismo neuquino.

Los datos fueron difundidos por Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, luego de un pedido de LU5 por el movimiento de los pasos fronterizos y el turismo entre los dos países.
El paso que más movimientos tuvo en enero, fue Samoré, con 121.882 personas que circularon por esa vía. Fueron 59.806 ingresos desde Chile y 62.076 personas que utilizaron ese paso para cruzar al lado chileno.El informe contabiliza las personas que cruzaron en autos particulares, colectivos y transporte de cargas entre Argentina y Chile.

En tanto que en segundo lugar se ubica el paso Mamuil Malal, cerca de Junín de los Andes, que conecta con la comuna de Curarrehue en el lado de Chile. Por ese lugar pasaron 55.077 personas, 28.033 que ingresaron desde Chile y otros 27.044 egresos, de acuerdo a la información oficial.

“A nivel nacional, teníamos datos de las primeras dos semanas y solo se habían registrado ingresos por 340 mil personas por eso estos números hablan que la provincia de Neuquén por la gran cantidad de pasos por el turismo, tiene buena parte de los ingresos a Argentina”, indicó Sueldo.

En tercer lugar, entre los pasos más utilizados en Neuquén está Pino Hachado, que conecta el trayecto desde Zapala hasta la comuna de Lonquimay en Chile. En números fueron 21.976 personas que ingresaron al país y otras 23.670 que cruzaron al país trasandino.

En tanto que el otro paso con más circulación de personas fue Hua Hum ubicado en San Martín de los Andes, con 11.966 personas durante enero, de las cuales 7166 fueron ingresos al país y otras 4800 personas que cruzaron a Chile.

El paso Icalma también tuvo un registro de alrededor de 15.000 personas en total durante los 31 días de enero y los pasos menos transitados fueron Carriñe, que desde el 3 de enero hasta el 31 circularon unas 15 personas por día.

También en Pichachen hubo un promedio de entre 40 y 50 personas por día y el paso Copahue permanece cerrado por el momento, de acuerdo a la información que difundió la delegación nacional de Migraciones en Neuquén.

Sueldo indicó que buena parte del repunte que tuvo la circulación de los pasos fronterizos, más allá de la flexibilización de los protocolos sanitarios por la pandemia, es la atracción turística que tiene la provincia de Neuquén.

“Una buena parte de los ingresos a Argentina por Neuquén tiene que ver por el turismo y los grandes eventos”, indicó el funcionario nacional, en relación al mundial de motocross de Villa La Angostura y otras fechas de encuentros deportivos.

También destacó que el movimiento en los pasos está llegando a los niveles de la pre pandemia. “Los números se van a incrementar en este mes. Todavía no lo superado pero los números de este año están llegando a los de 2019 (antes de la pandemia)”, concluyó.(LM Neuquén)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.