ATE reclama el bono de 80 mil pesos para los municipales y amenaza con hacer cortes durante la Fiesta de los Jardines

El gremio y el gobierno de Stefani iniciaron la negociación salarial, pero el pago del bono en dos cuotas de 40 mil pesos traba el acuerdo. Desde el gobierno municipal aseguran que no tienen recursos para hacer frente a este bono que otorgó la Provincia.

 

La conducción de ATE inició la discusión salarial con el gobierno municipal del intendente Fabio Stefani y el reclamo del pago de un bono de 80 mil pesos amenaza con generar un frente de conflicto.

La dirigente de ATE Lista Verde y Blanca de la zona sur, Soraya Abraham, explicó que este martes empezaron la negociación salarial con los representantes del gobierno municipal.

Indicó que la base de la negociación surge del acuerdo alcanzado entre la conducción de ATE provincial, que lidera Carlos Quintriqueo, y el gobierno neuquino que establece que los aumentos para los estatales serán en función de la inflación. Y se actualizarán de manera bimestral. Antes esa revisión era cada tres meses.

“Nosotros siempre hemos tenido mucha dificultad con el bono, cuando vemos que Provincia no tienen ningún problema en pagarlo”, indicó Abraham.

“Así que nosotros hemos decidido que si no se abona el bono en el corto tiempo, vamos a empezar con paros y movilización y, por supuesto, vamos a tener intervención en la Fiesta Nacional de los Jardines”, afirmó la dirigente de ATE. “O si se alarga demasiado será también en el Mundial Motocross”, advirtió. “Esa es la situación que tenemos hoy”, señaló.

Hoy, los representantes de casa sector se volvieron a reunir, pero pasaron a cuarto intermedio.

Abraham dijo que el bono se da porque el incremento salarial no se condice con la inflación que se percibe “cuando uno va a las góndolas”.

“Entonces se da una compensación de un bono de 80 mil pesos, pagado en dos veces de 40 mil y eso es lo que acá está costando”, señaló.

Comentó que el gobierno provincial “firma y garantiza el bono para los empleados provinciales que tienen convenio colectivo de trabajo y los municipios de tercera, que son las comisiones de fomento”. “Pero no nos garantiza a nosotros que somos un municipio de primera categoría, con Carta Orgánica Municipal, y que tenemos problemas con la coparticipación”, indicó.

“Y, además, el Concejo Deliberante como de costumbre y como debe ser en todos lados no puede llegar a hacer una extraordinaria para actualizar los valores de los impuestos y tasas”, sostuvo Abraham.

Críticas a los hoteleros

También, criticó a los propietarios de alojamientos en Villa La Angostura porque “lo que pagan de impuestos acá es una vergüenza. Hay cabañeros que cobran 400 dólares la noche y no quieren aceptar que la municipalidad imponga un pago (por la ecotasa) para el turismo como lo hace Bariloche que todo el mundo paga la contribución que es el precio de un alfajor”.

Dijo que lo que pagan por las habilitaciones “es muy bajo” y cuando el Ejecutivo presente en el Concejo Deliberante el nuevo Código Tarifario “se preocupan por bajar” los aumentos propuestos.

Criticó a los hoteleros que se niegan a que se implemente una Ecotasa como aplica desde hace años la Municipalidad de Bariloche. “Eso no lo manejaría la municipalidad de Villa, lo manejarían los entes turísticos que existen en la localidad, pero se niegan a que eso se cobre; eso me lo dijeron en el propio Concejo Deliberante”, planteó la dirigente sindical.

“Por otro lado, estamos apurados que el Código Tarifario se evalúe y se apruebe para que podamos contar con algunos recursos”, aseguró Abraham.

Dijo que en el sector del agua “tenemos un montón de inconvenientes, los compañeros están trabajando sin máquina, en el sector de obras públicas estamos alquilando camiones para regar”.

“Son muchas las cosas que pasan en Villa La Angostura y no se resuelven y el Concejo tampoco es que pone voluntad para resolver las cuestiones que son urgentes como es la tarifaria”, aseveró.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.