Paseo de Artesanos: “Documentación mata relato (y también mata conventillo)”

Sr. Director:

Ante todo quiero que quede en claro que estoy escribiendo únicamente en nombre propio, ya que los hechos sobre los cuales quiero arrojar un poco de claridad, ocurrieron cuando el inmueble objeto de la presente carta aun se encontraba a nombre mío y de mi ex esposa (galería Paseo de la Fuente-Nomenclatura Catastral Original 16-20-070-6041), en cambio ahora pertenece a un Consorcio, del cual soy parte, y en el que cada consorcista tiene su propia opinión, y tampoco intervino activamente.

Hace algunos días miembros de la familia Andade/Del Castillo mandaron una carta a La Angostura Digital:  (https://www.laangosturadigital.com.ar/2023/01/29/maria-andrade-y-la-polemica-por-el-paseo-de-los-artesanos-hoy-solo-pedimos-los-mismos-derechos-otorgados-a-un-vecino/), en la que, como suele suceder en la Argentina, se echa un manto de dudas respecto a un hecho acaecido en el año 1999. Ya que se tomaron el trabajo de desempolvar esa vieja ordenanza, bien podrían haberla publicado, así me ahorraban la tarea a mí.

En el año 1999, mi ex esposa y yo, presentamos los planos para la construcción de una galería comercial, y una solicitud de uso publico compartido de los ESPACIOS VERDES, tanto del parque de la galería como de la Municipalidad, o sea que de ahí en adelante el parque de la galería no podía ser afectado a construcciones de ningún tipo. Para que quede en claro: NO SE PIDIERON EXCEPCIONES NI SE AVANZO DE NINGUNA FORMA SOBRE TIERRA MUNICIPAL, ni el Municipio tuvo que hacer alguna obra, ni sobre tierras municipales había construcciones de ningún tipo. Adjunto a la presente, una copia de la ordenanza, para que el lector se entere de qué estamos hablando. Ni los dueños de la galería avanzamos 1 cm. sobre tierras municipales, ni la Municipalidad avanzó nunca sobre tierras del Consorcio. Lo que se hizo fue integrar dos espacios verdes (de uso público) con el compromiso mutuo de no cambiar su destino. Al respecto, la ordenanza es tan clara como breve. Esto sucedió hace 24 años, y sigue vigente.

Familia Andrade: les sugiero seguir los mismos pasos que di yo:

1) Dirigirse por nota al Intendente Municipal, solicitando el uso compartido de espacios verdes.

2) Esperar contestación del Intendente (por nota también)

3) En caso de respuesta positiva, el Intendente se tendrá que dirigir al Concejo Deliberante, solicitar la Ordenanza correspondiente, y reubicar una parte de los artesanos.

4) Ingresar los planos correspondientes a la obra que quieren ejecutar, para su visado, sin pedir excepciones, o “plusvalías”, como se les llama hoy. La galería Paseo de la Fuente fue construida sin necesidad de excepciones, y de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

¿Y ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA? El problema es que para generar un espacio verde municipal, la Municipalidad tendría que reubicar a una determinada cantidad de artesanos , y los artesanos se oponen. Y la familia Andrade manda una carta a su diario, que es un tanto confusa, ya que mezcla un montón de cosas desordenadamente. Pero pretende dar a entender que hace 24 años fuimos beneficiados por una ordenanza que ahora se les niega a ellos. Y yo me pregunto ¿Por qué no pidieron ser incluidos hace 24 años en la misma ordenanza?

ALGUNAS CONSIDERACIONES: En la carta de lectores se dice “Mi madre paga un alto porcentaje de impuestos como propietaria” (sic); he consultado en la pagina web de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén, y el inmueble de la madre adeuda $ 71.082,89 al día de la fecha. Supongo que estamos hablando de la misma madre.

También en la carta se trata de instaurar la idea de que un par de personas de buen poder adquisitivo fueron beneficiadas, en detrimento de una familia humilde; tan humilde que su inmueble está valuado en U$S 250.000, aproximadamente………………… Ah! Y si tienen algo que denunciar, háganlo donde corresponde y terminen con el conventillo.

Y, señor Director: vería con agrado que en éste tipo de cartas el/los firmante/s se identifiquen con nombre, apellido y número de documento, y que no se oculten a la sombra del anonimato.

Alejandro Wolter 

DNI 8.110.578

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.