“No hay ninguna prueba de que haya existido un pueblo originario organizado comunitariamente y asentado territorialmente en Villa La Angostura”

Sr. Director:

Mucho se viene hablando en los medios sobre el relevamiento territorial.

Digamos la verdad: NO HAY NINGUNA PRUEBA de que haya existido un pueblo originario organizado comunitariamente y asentado territorialmente en Villa La Angostura, desde su fundación y hasta principios de los años 2000. Cualquier vecino que lleve 30 o más años viviendo en el pueblo lo sabe perfectamente.

El Lof Paicil Antriao (LPA) se organizó a principios de los 2000 para recuperar costumbres y tradiciones (así lo reconoció el INAI). Todo lo demás es relato sin pruebas.

¿Qué ocurre en Villa La Angostura desde 2005 a nuestros días?

Hay un reclamo territorial del LPA que no se funda en la verdad histórica, sino sobre un relato ideológico, que parece tener como finalidad apropiarse de tierras de propiedad privada.

Hechos:

1) 6/05/2005: Cuando el LPA se enteró del proyecto que luego sería la Ley 26.160 (suspensión de desalojos y relevamiento territorial), comenzaron a usurpar terrenos de propiedad privada. El INAI alentó la primera de estas tomas ilegales en la zona del Belvedere.

2) Año 2009: LPA obstaculizó el desarrollo de varias actividades en la localidad, tales como la conocida carrera K42.

3) 2010 a 2012: LPA atacó propiedades privadas y a vecinos de la localidad. Todo esto fue denunciado, pero la justicia no hizo nada. En algunos casos, los propietarios fueron expulsados de sus tierras, que continúan ocupadas ilegítimamente por parte de miembros de LPA.

4) 2012 – 2023: Continúan las usurpaciones y la presión del LPA, obstaculizando el desarrollo de la obra de circunvalación.

¿Qué es el relevamiento territorial?

Este programa busca: 1) Determinar las tierras que las comunidades indígenas ocupan en forma tradicional; 2) Impedir desalojos en territorios comunitarios de actual ocupación tradicional; 3) Recabar información sobre aspectos sociales, culturales y geográficos de los territorios indígenas. (para más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/relevamiento-territorial-garantizar-el-derecho-al-territorio-de-los-pueblos-indigenas)

NINGUNA de las tierras ocupadas por LPA deberían ser objeto de relevamiento territorial, porque NO HAN SIDO OCUPADAS EN FORMA TRADICIONAL. Por el contrario, han sido tomadas en forma violenta y clandestina en los últimos años.  Mucho menos pueden pretender reconocimiento territorial en tierras que NO OCUPAN, puesto que éstas están fuera de la Ley 26.160.

Estado de situación actual

La Confederación Mapuche y del LPA han conducido a las autoridades provinciales y locales a hablar de Barrio Multicultural o incluso de entrega de tierras de propiedad privada.

En forma secreta se negocian tierras que la Provincia estaría dispuesta a entregar a la Confederación Mapuche y/o al LPA. Si esto ocurre, el Gobierno provincial estará rindiéndose ante un relato falso y sustentado por la fuerza. Si pretende convalidar usurpaciones entregando tierras de propiedad privada, estará victimizando a ciudadanos con nombre y apellido.

Insisto: Ningún habitante que lleve treinta o más años viviendo en el pueblo se puede tomar en serio que aquí haya habido una comunidad indígena.

Hay fallos judiciales que determinaron que NO EXISTIÓ una comunidad indígena tradicional en Villa La Angostura, como así también que la Ley 26.160 no es aplicable al LPA. (por ej: La Posada y Bianchedi de Terzolo).

ESTA ES LA REALIDAD. A pesar de ello, la Provincia y el Municipio parecen estar cediendo a las presiones de estos grupos, que conducen el Relevamiento Territorial en forma secreta y parcial.

LPA jamás ocupó tradicionalmente un territorio en Villa La Angostura. Si se les reconoce la propiedad de tierras privadas que han tomado por la fuerza, Provincia y Municipio estarán propiciando el caos social.

 

Bill Fisher

DNI 92.440.205

Villa la Angostura

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.