No hubo acuerdo y sigue paralizada la obra de Circunvalación por el conflicto mapuche

Los trabajos planificados en un sector clave de la traza no pueden continuar desde el 23 de enero, cuando miembros de la comunidad Paicil Antriao se instalaron en el lugar reclamando por el relevamiento territorial y denunciaron daño ambiental por los movimientos de suelo.

 

La construcción de la ruta de Circunvalación está paralizada desde el 23 de enero pasado por la protesta de la comunidad mapuche Paicil Antriao, que bloquea un sector clave de la traza.

Miembros de la comunidad Paicil Antriao levantaron en inmediaciones del cruce entre la calle Antriao y la traza de la Circunvalación un campamento, que definen como “un resguardo” de lo que reivindican como parte de su territorio comunitario.

La protesta que cumple hoy 22 días obligó a la unión de empresas Codi-Conevial a paralizar los trabajos planificados para este verano en ese sector de la traza.

Allí, tenían proyectado avanzar con los movimientos de suelo que prevé el proyecto aprobado.

Sin embargo, la protesta de la comunidad Paicil Antriao impide desde finales de enero pasado que las máquinas operen en ese sector y todo indica que la situación no cambiará.

Fuentes de la empresa señalaron este lunes a LA ANGOSTURA DIGITAL que en el lugar donde está la manifestación instalaron un campamento y señalaron que probablemente se quedarán en ese lugar “por un largo tiempo”.

Foto: El campamento se ubica a pocos metros del cruce de la Ruta de Circunvalación con la calle Antriao, donde quedó paralizada la obra.

Desde la empresa contratista lamentaron este lunes todo el retraso que implica el conflicto porque en el verano es cuando la obra debe avanzar a buen ritmo.

Desde la comunidad denunciaron el daño ambiental causado por los movimientos de suelo, cuando se instalaron en el lugar. Además, advirtieron que la obra en construcción los dejará sin el único acceso al sector del faldeo del cerro Belvedere donde viven unas 40 familias de la comunidad. Por eso, se instalaron en ese punto de la obra para resguardar el sitio.

Afirmaron que no se irán mientras la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no les entreguen la carpeta técnica con el relevamiento territorial hecho. La comunidad reclama el reconocimiento por parte del Estado de unas 25 hectáreas.

A todo esto, desde la semana pasada circula una convocatoria de la agrupación que se identifica como “Comunidad Angostura” que convoca a manifestarse el 24 de febrero para exigir que se termine la obra de la Circunvalación que comenzó en 2017.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.