Otra vez se postergó la definición del aumento de las tasas para este 2023

Javier de los Ríos se reunió con la Comisión de Receso del Concejo Deliberante, pero los concejales dijeron que lo resolverán recién a principios de marzo. La propuesta oficial es incrementar en un 96% las tasas en dos etapas este año.

El Concejo Deliberante sigue sin resolver dos proyectos clave para el funcionamiento de la administración municipal: el Código Tarifario y el presupuesto 2023. Son dos herramientas fundamentales para el manejo financiero de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Los concejales solo aprobaron en primera lectura el proyecto del Código Tarifario 2023, que propone un aumento del valor punto del orden del 96 por ciento, que el municipio aplica para cobrar las tasas, las contribuciones, las habilitaciones comerciales y renovaciones, los derechos de construcción, entre otros conceptos. Sin embargo, el proyecto de presupuesto 2023 quedó sin tratar.

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, dijo este miércoles a LA ANGOSTURA DIGITAL que se reunió este martes con los concejales que integran la comisión de receso legislativo para evaluar, sobre todo, el tema del Código Tarifario 2023.

Pero la comisión de receso solo la conforma un tercio del total de los miembros del Concejo Deliberante. El resto de los concejales está de licencia.  Aunque si quisieran resolver el tema podrían acordar hacer una sesión especial o extraordinaria.

De los Ríos dijo que los concejales de la comisión de receso decidieron “que lo van a tratar en una sesión especial casi seguro el 2 o 3 de marzo después de la apertura del período de sesiones ordinarias”, en referencia al proyecto del Código Tarifario.

Los concejales se amparan en la letra de la Carta Orgánica Municipal que establece que el período de sesiones ordinarias comienza el 1 de marzo y se extiende hasta el 20 de diciembre de cada año. Desde el 21 de diciembre hasta el 28 de febrero hay receso legislativo y no funcionan las comisiones permanentes.

El gobierno del intendente Fabio Stefani no tiene mayoría en el Concejo Deliberante como para forzar una sesión extraordinaria o especial para resolver el Código Tarifario y el proyecto de presupuesto 2023.

En el Ejecutivo municipal saben que deberán esperar hasta que se reintegren los 7 concejales para ver qué resolución adoptan respecto a esos dos proyectos que son clave para el último año de gestión de Stefani.

La propuesta oficial

Por el momento, sigue en pie la propuesta de aumento del 96 por ciento de las tasas en dos etapas. “Se propuso pasar de un valor de punto actual de 2,30 pesos a 3,40 pesos hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de dejarlo en 4,50 pesos”, explicó en enero pasado De los Ríos tras reunirse con los concejales.

El valor punto (que hoy es de 2,30 pesos) se aplica para cobrar todas las tasas: todo lo que es el barrido y mantenimiento de calles, el alumbrado público, el servicio de agua potable, las habilitaciones comerciales, hoteleras y turísticas.

Además, el Código que se analiza prevé un fuerte incremento en el costo de las habilitaciones comerciales y las renovaciones que pagan anualmente los dueños de los alojamientos habilitados en Villa La Angostura.

De los Ríos informó que un hotel exclusivo de cinco estrellas que quiere habilitar una habitación paga 3.450 pesos anuales con los valores actuales. Y si necesita la renovación de esa habilitación abona el 70 por ciento de ese monto.

Contó que para tener una idea de los valores que cobran esos hoteles por el servicio que ofrecen, “hicimos una consulta y en el mes de enero dependiendo de la orientación de la vista que tenga la habitación cobran entre 500 y 600 dólares más IVA la noche”.

“Entonces, vemos que hay un desfasaje enorme entre lo que puede recaudar un privado y lo que paga por la habilitación al municipio”, sostuvo el secretario de Economía. Por eso, proponen aumentar los puntos de las habilitaciones de los hoteles y alojamientos de todas las categorías.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.