“No ha habido sucesión legal de Paichil y Antriau por lo que comprar tierras en ese lugar es ilegal”

Sr. Director:

Le escribo motivado por la carta de lectores que argumenta que no hay pruebas de asentamientos en La Angostura que motiven la devolución de tierras a pueblos originarios a través del Relevamiento Territorial. Está afirmación es falaz y malintencionada. Promueve violencia social, y desconoce lo actuado por la justicia que debe respetar acuerdos y leyes muy claras con respecto por ejemplo a la compra de tierras por extranjeros en zona de frontera.

Cómo por ejemplo la compra por la que esté señor Fisher habría adquirido tierras a orillas del Correntoso con interés de extraer agua y embotellar. Es importante aclarar que no ha habido sucesión legal de Paichil y Antriau, por lo que comprar tierras en ese lugar es ilegal. ¿Quién le vendió?

También quiero aclarar que, siempre pensando en soberanía y territorio, se habla de la necesidad de una circunvalación para el paso de camiones de chile a punta Arenas, muchos de ellos sospechados de llevar mercaderías que terminan en MALVINAS, para alimentar usurpadores ingleses.

Si se investiga un poco en la dirección correcta, es obvio que la argumentación de porque son tierras mapuches, no se refiere solo a los últimos 30 años de los asentamientos, sino a 200 años de presencia ancestral continúa, pacífica y cierta.

Si algo ocurrió en los últimos años, eso ha sido el robo, el fraude, la usurpación y ocupación de tierras en La Angostura por parte de buitres inmobiliarios, extranjeros bajo testaferros, ladrones disfrazados de autoridades puestas por dictadores ilegales, y toda una sarta de personajes nefastos usufructuando espacios de poder espurios.

Así también han demostrado su poca empatía con el bosque   nativo, los bienes culturales y el ambiente. Si se observa con detenimiento los terrenos de este señor Fisher semejan jardines de Versalles, desmontados y lisos. Allí cerca, hay también una vena abierta en el bosque , destrozó realizado por empresarios poco amigos de la legalidad ambiental.

Por último invito a quien así lo quiera a ver con sus propios ojos documentos con sello y fecha cierta del estado argentino donde queda claro que las tierras de La Angostura eran de y fueron entregadas legalmente a Paisil y a Antriau. Mucho antes que Fisher naciera. Y todo esto lo digo como ciudadano de estas tierras, y soy descendiente de piamonteses, italianos.

Por si a alguien se le confunde que puedo escribir desde una parcialidad originaria.

Eduardo Alberto Varetto Gioda

DNI 17.111.742

[email protected]

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.