Impusieron 676.400 pesos de multa a un complejo por vertido de agua de la pileta y líquidos residuales

Fue la sanción que la jueza municipal de Faltas le impuso a los titulares del complejo Dos Lagos, ubicado frente al lago Correntoso, tras constatar cuatro infracciones. Los montos aplicados fueron a valores de enero del 2022 porque el Concejo Deliberante todavía no aprueba el Código Tarifario 2023.

 

La jueza municipal de Faltas, Patricia Eloff, impuso sanciones por 676.400 pesos al complejo Dos Lagos, ubicado frente al lago Correntoso por el vertido de líquidos cloacales y del agua de la pileta del establecimiento a la calle.

Eloff informó que impuso una sanción de 1.000 N por arrojar líquidos residuales, que equivale a 89.000 pesos y otra de 6.600 N (587.400 pesos) por los 3 vertidos de aguas de la pileta a la vía pública. Sin embargo, el complejo todavía no pagó las multas, informó la jueza de Faltas.

Explicó este miércoles a LA ANGOSTURA DIGITAL que los montos de las multas se aplicaron de acuerdo a los valores vigentes del N, que corresponden al año pasado porque el Concejo Deliberante todavía no aprueba el Código Tarifario 2023.

En el caso de que el nuevo Código Tarifario hubiese estado vigente, las multas habrían sido superiores.

Recordó que se constataron 4 infracciones: “una por arrojo de aguas residuales a la vía pública que fue producto del mal funcionamiento de la bomba que deriva los líquidos tratados al sistema de infiltración -tal como lo reconociera el apoderado del complejo- y las otras tres por vertido de aguas de la pileta hacia la vía pública”.

Indicó que todas esas irregularidades ocurrieron “en un lapso menor a 20 días”. Comentó que la conexión que el complejo había hecho a los pluviales “fue tapada por personal municipal”.

Eloff comunicó que se libró oficio “a la Dirección de Medio Ambiente para que indique las acciones que debe realizar tendientes a lograr y asegurar que el medio alterado recupere su estado anterior”.

La jueza recordó que “el valor del N que se utiliza es el que está vigente al día de la fecha, que es el que fijó el Código Tarifario 2022. al no haberse aprobado el nuevo Código, seguimos con el mismo valor del N de enero 2022”.

Señaló que los titulares del complejo fueron notificados de la resolución a principios de este mes. “La multa no está paga”, indicó Eloff.

Dijo que los responsables de la firma “hicieron descargo en el que reconocieron el mal funcionamiento de la bomba en relación a la primera infracción, y también reconocieron en cuanto al vertido de aguas de la pileta”. “Pueden recurrir a la justicia ordinaria, previo agotar la vía administrativa”, explicó.

“Lo importante es que ahora hay un antecedente, y debería la secretaria de Planeamiento hacer un seguimiento para verificar que las tareas que ellos dijeron que harían, las hagan en tiempo y forma”, destacó.

Comentó que ya en “abril de 2022 habían presentado un proyecto que iniciaron en cuanto a mejoras sanitarias el cual no iniciaron aún”.

Los derrames fueron constatados en enero pasado por personal de la municipalidad, lo que generó las infracciones que después se tramitaron en el juzgado municipal de Faltas.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.