Marcharon al cumplirse dos años del femicidio de Guadalupe Curual

Fotos y videos de Daniel Osovnikar- Programa de radio FM

Decenas de mujeres se movilizaron la tarde de este jueves por el centro de Villa La Angostura para recordar a la joven madre víctima de femicidio ocurrido el 23 de febrero del 2021. Exigieron justicia y recordaron que están en emergencia por la violencia de género.

Un grupo numeroso de mujeres marchó la tarde de este jueves para recordar a Guadalupe Curual y exigir justicia y el cese de la violencia machista al cumplirse dos años del femicidio de la joven, en pleno centro de Villa La Angostura.

La manifestación se desarrolló desde las 20 por el centro de esta localidad a partir de la convocatoria de la organización Vivas y Furiosas, que incluye a organizaciones y militantes feministas.

Las manifestantes portaban fotos de Guadalupe y una bandera que advertía que estaban en emergencia por violencia de género encabezaba la columna. “Justicia por Guadalupe”, exigía otra bandera.

La movilización avanzó por la avenida Arrayanes y se detuvo frente a la comisaría 28. “¡Yo sabía que a los femicidas los cuida la Policía!”, cantaron en ese lugar durante varios minutos.

Antes de la manifestación, los organizadores pintaron un mural alusivo al caso en el predio del gimnasio Adrián Mercado.

“A dos años del femicidio de Guadalupe Curual Ni una Menos Vivas Nos Queremos”, decía la convocatoria a la marcha.

“Otro año más y la vida que se nos fue en las manos de un feminicida sigue sin Justicia”, publicó la exconcejala del PJ Valeria Navarro en redes sociales.

“Sí, sepan todxs en Villa la Angostura hay un feminicidio sin justicia. Lo único que hizo la corporación llamada Justicia es limpiar el saco y la corbata del juez Videla dejándolo limpio para que goce de una jubilación privilegiada”, denunció.

“Que hay un pueblo que no olvida, que hay luchadoras que seguiremos siendo tu voz !!!

Un fuerte abrazo a toda la familia Curual , amigas y amigos de Guada”, expresó Navarro.

.

El caso que estremeció a una comunidad

El femicidio de Guadalupe ocurrió la noche del 23 de febrero del 2021 en el centro de Villa La Angostura.

El femicida Bautista Quintriqueo encontró a Guadalupe en la plaza de los Pioneros. La chica estaba con su bebé y su novio, el empleado policial Roberto Leonardo Yevenes, que intentó defender a la víctima.

Quintriqueo portaba un arma blanca con la que hirió a Yevenes. Guadulape escapó corriendo en dirección a la avenida Arrayanes y el femicida la persiguió hasta alcanzarla y apuñalarla. La joven murió por las graves lesiones. Tenía 21 años y una hija que había nacido durante la relación con su agresor.

El caso estremeció a la población de Villa La Angostura y hubo manifestaciones para reclamar justicia.

La furia se descargó entonces contra funcionarios de la fiscalía y el juez multifueros Jorge Videla, que renunció a principios de marzo del año pasado. El Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia sin objeciones.

La familia de Guadalupe denunció al juez por su desempeño en el caso. Recordaron que la víctima había hechos dos denuncias por violencia de género a manos de Quintriqueo y no se tomaron las medidas de protección adecuadas.

El juez le había dictado a Quintriqueo una orden judicial de prohibición de acercamiento a la víctima, que murió de una puñalada en el pecho.

Quintriqueo tras apuñalar a Guadalupe, la madre de su hija, huyó y policías lo alcanzaron en el Paseo de los Artesanos. Allí, el joven se provocó un corte en el cuello y varias lesiones en el pecho.

Fue trasladado hasta el hospital de Villa La Angostura, donde intentó suicidarse. Por eso, fue derivado de urgencia hasta el hospital de San Martín de los Andes, donde murió el 2 de marzo del año pasado.

El desempeño del exjuez Videla

A todo esto, la fiscal Carolina Mauri, de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, desestimó la denuncia penal contra el exjuez Videla. La fiscal dictaminó que las acciones de Videla no propiciaron el femicidio.

Sin embargo, el juez Juan Pablo Balderrama ordenó que se profundice la investigación y que alcance a todos los agentes del Estado.

Ayer, el diario Río Negro informó sobre la resolución de la fiscal Valeria Panozzo que consideró que no había elementos para formularle cargos a Videla por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Que Videla no presencie una audiencia o bien no despache a tiempo un escrito, o manifieste que la ley es una aspirina podrán ser conductas desaprensivas, o reprochables a título ético si se quiere, pero no como elementos del tipo objetivos en el homicidio culposo”, sostuvo la fiscal en su resolución.

“Las acciones u omisiones que pudieran parecer en principio negligentes, como ser no haber allanado para secuestrar todos los cuchillos, no haber adoptado una medida más gravosa como la del arresto, entre tantas que se mencionan tampoco explican el resultado lesivo per se. No cuento con evidencias que expliquen que, de haber actuado de otra manera, el imputado (Quintriqueo) no hubiera de todas formas, dado muerte a Guadalupe”, afirmó.

El caso fue archivado. La querella pidió la revisión ante el fiscal jefe Pablo Vignaroli.

El sargento Héctor Quichán, que tenía a cargo la custodia de Quintriqueo en el hospital de Villa La Angostura, donde se lesionó el femicida, fue el único sometido a proceso. Reconoció su responsabilidad por la omisión de los deberes de funcionario público y se le impuso una multa, recordó el diario regional.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.