Pablo Antriao: “Hay descendientes de las familias Paisil y Antriao, pero nunca se vivió en comunidad”

Cientos de personas reclamaron este viernes a las autoridades nacionales o provinciales que intervengan para que se termine la obra, que está paralizada desde hace un mes por el reclamo de los integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao. Desconocieron la existencia histórica de una comunidad en la localidad.

“La verdad que se logró convocar bastante gente. Fue una manifestación pacífica y la intención fue no provocar”, explicó Paulo Antriao, quien es descendiente directo de la familia mapuche que recibió del Estado nacional cientos de hectáreas hace más de un siglo.

“Lo que queremos realmente es que se termine la Circunvalación como está en el proyecto”, sostuvo.

Dijo que las personas que se identifican como la comunidad Paisil Antriao también se congregaron en el lugar, a corta distancia de los autoconvocados que reclamaban por la finalización de la obra. Antriao señaló que se juntaron “como queriendo hacer una provocación”.

Explicó que la manifestación se desarrolló “justo donde nos tienen que indemnizar Vialidad Nacional a la sucesión Antriao y esperamos que a su tiempo nos puedan indemnizar”, en referencia a las tierras expropiadas a los herederos de Antriao para hacer la traza de la Circunvalación.

Pacífica

“Las personas que se juntaron se manifestaron en forma pacífica”, insistió. Comentó que personal policial estuvo en el lugar, “pero la intención nuestra fue no generar problemas para que la Policía no tenga que intervenir”.

Señaló que los manifestantes se reunieron en la calle Lacar a una distancia de 100 metros aproximadamente de las personas que mantienen la usurpación.

Dijo que el reclamo fue dirigido a las autoridades nacionales, provinciales o municipales “que tienen que intervenir para que le den un corte a toda esta situación”.

Antriao comentó que hubo algunos oradores durante la manifestación. Él fue uno de los que se dirigió a las personas que se sumaron a la movilización.

“Yo me presenté, porque algunas personas no me conocen, que soy un heredero de las tierras que el Estado Nacional les cedió a las familias Paisil Antriao hace más de un siglo y expliqué la historia”, resumió. 

“Que se aclare” 

Dijo que hubo una subdivisión de esas tierras y que desde hace años están en un proceso de sucesión. “Aclaré que nunca hubo una comunidad mapuche en nuestra familia. La comunidad la armaron con personas que fueron llegando a vivir a Villa La Angostura”, sostuvo Antriao.

“Todo el verso de la comunidad mapuche empezó en 2006 y hasta la fecha hemos sido ignorados respecto de lo que decimos que como familia y con la documentación en la mano”, aseguró. “Por eso, es que nos hemos autoconvocado”, resumió.

Destacó que durante la manifestación portaron una bandera argentina gigante y cantaron el himno nacional.

Cuando se le planteó que desde la comunidad advertían que la convocatoria impulsada por el grupo “Comunidad Angostura”, que Antriao integra buscaba promover el racismo, el odio y la discriminación hacia los mapuches, respondió: “Ese es el argumento que ellos dicen. Es lo único que pueden llegar a decir. Salen a decir que hay racismos, discriminación. Lo único que uno espera es que todo se aclare. Ha descendientes de las familias Paisil y Antriao, pero nunca se vivió en comunidad”, reiteró Antriao.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.