Un importante grupo de vecinos se manifestó en contra de la ocupación mapuche en la Circunvalación

El evento fue convocado por la “Comunidad Angostura”, quienes ya cuestionaron la pasividad del gobierno municipal y provincial para resolver esta ocupación que afecta la terminación de esta obra a cargo de Validad Nacional.

Este viernes por la tarde un grupo de vecinos acudieron a la convocatoria de “Comunidad Angostura” en reclamo de la ocupación que lleva adelante la Comunidad mapuche Paisil Antriao en tierras que también afectan un tramo de la obra de circunvalación.

Utilizando una bandera argentina marcharon por el sector en conflicto, mientras personal policial custodiaba el sector, aunque no se registraron incidentes y todo el reclamo se realizó con total normalidad.

Fueron Pablo Antriao y Pablo González los oradores que volvieron a reclamar por la liberación de estas tierras desconociendo a la denominada comunidad mapuche considerando que no existen antecedentes que existiera como tal al momento de entregarles las tierras el gobierno nacional a las familias Paisil Antriao, según los registros oficiales llegaron provenientes del pueblo de San Pablo, Chile, a unos 21 kilómetro de Osorno.

La única familia que fue reconocida como mapuche durante la entrega de los lotes pastoriles de 625 por Tierras y Colonias fue un asentamiento en la actual Península Quetrihue, pero desistieron por las duras inclemencias climáticas y decidieron volver a Chile.

Las familias Paisil y Antriao se identificaron ellos mismo y los funcionarios de turno como extranjeros de Chile -se los representaba con la “E”  de extranjeros-  y no como mapuches -se los representaba con la “A”  de Araucanos- , según consta en esa mismas actas de Tierras y Colonias al momento del relevamiento previo a la cesión de los lotes pastoriles de 625 hectáreas.

Pese a que el gobierno provincial reconoce y asiste a más de 20 comunidades mapuches, no es el caso de la Paisil Antriao, que no fue reconocida por el Estado Provincial por no cumplir con los requisitos de ser una comunidad preexistente en este sector del territorio.

Este grupo de vecinos, que se identifica como “Comunidad Angostura”, denunció varias presuntas irregularidades por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura en cuanto a la falta de controles y permisividad en acciones que desarrolla la comunidad mapuche Paisil Antriao en esta localidad. Según ese grupo de vecinos, se trata de hechos ilegales.

Dijeron en un comunicado que el grupo de vecinos “nucleados como Comunidad Angostura, en ejercicio del derecho al acceso a la información pública, se presentó el viernes último en oficinas de la Municipalidad, acompañado de un escribano público que realizó un acta de constatación de ilícitos de los que la Municipalidad es parte o cómplice”.

Pablo González fue el escribano que intervino en las constataciones solicitadas por el grupo de vecinos. Explicaron que la agrupación requirió a los funcionarios responsables de las áreas correspondientes, “información sobre las acciones del Estado municipal en relación con la ocupación ilegal de tierras públicas y privadas por parte de la autodenominada “Comunidad Mapuche Paisil Antriao”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.