El intendente pidió por la continuidad y que se termine la obra de Circunvalación

Stefani mencionó en su mensaje a los concejales el conflicto por la parálisis de los trabajos en la traza por la protesta de la comunidad mapuche Paicil Antriao. “Espero que la Provincia pueda llegar a destrabar esta esta situación porque es una obra clave para nosotros”, aseguró.

El conflicto por la paralización de la obra de la Circunvalación, que las empresas Codi-Conevial construyen en Villa La Angostura, por la protesta de la comunidad mapuche Paicil Antriao estuvo en el mensaje que el intendente Fabio Stefani ofreció este miércoles ante los concejales.

Fueron apenas unas palabras sobre el conflicto que mantiene desde el 19 de enero pasado frenados los trabajos en la traza de la Circunvalación. Y no responsabilizó a nadie en particular por la situación.

Solo mencionó que elevaba “el pedido de la continuidad y finalización de la Circunvalación. Para nosotros es de suma importancia la Circunvalación para sacar los camiones de la avenida Arrayanes”.

“Espero que la Provincia pueda llegar a destrabar esta situación porque es una obra clave para nosotros y, la verdad, que ya tendríamos que estar utilizándola y hoy siguen pasando los camiones por la avenida”, sostuvo.

No hubo otra referencia al conflicto ni críticas a la comunidad Paicil Antriao, que decidió montar un acampe en el sector de la calle Antriao y el cruce con la traza de la Circunvalación como forma de protesta para que la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les entreguen la carpeta técnica del relevamiento territorial.

Desde la comunidad exigen esa carpeta técnica porque sostienen que tendrá la cartografía con las tierras que reivindican como parte de su territorio.

La protesta comenzó el 19 de enero pasado, cuando un grupo de integrantes de la comunidad se instaló en ese sector de la traza e impidió que las máquinas avancen.

Denunciaron en ese momento que estaba en riesgo el acceso al faldeo del cerro Belvedere donde viven unas 45 familias de la comunidad y además advirtieron el impacto ambiental por los movimientos de suelo.

Desde las empresas informaron que se les había ofrecido alternativas para garantizar el acceso al cerro Belvedere, pero no hubo acuerdo. Y explicaron que los movimientos de suelo están contemplados en el proyecto de la obra autorizado, con el estudio ambiental aprobado.

El viernes pasado, un grupo numeroso de vecinos se sumó a una manifestación en el lugar del conflicto y exigió la finalización de la Circunvalación. También, criticó a los responsables de la parálisis de la obra. Varios manifestantes reiteraron la postura que desconoce la existencia de una comunidad mapuche en la localidad.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.