Sobarzo: “La municipalidad no tiene los recursos para responder a la gran demanda social que hay”

Así lo expresó la exsecretaria de Desarrollo Social de la municipalidad que fue desplazada por Stefani tras un conflicto con una parte del personal de esa área. Dijo que  “No hubo maltrato ni había nada personal con nadie”.

 

Tras la decisión del intendente Fabio Stefani de sacar a Marta Sobarzo de la Secretaría de Desarrollo Social, por las denuncias de presunto maltrato y violencia contra personal de esa área, la exfuncionaria negó esas situaciones. “Yo jamás le dije a ninguno que se iban a quedar sin trabajo, ni tampoco los maltraté pese a que les estaba pidiendo asistencia para un grupo de chicos” que estaban en una situación vulnerable, explicó.

“Pese a eso, no hubo maltrato hacia ellos. Sí decirles que ellos también son responsables de lo que les pueda pasar a esos menores siendo personas que son intervenidas por la Secretaría y fue todo esto”, sostuvo Sobarzo. Dijo que esa situación generó el problema. “No había nada personal con nadie”, aclaró.

Sobarzo comentó que el jueves se había reunido con el intendente, los secretarios de Economía, Javier de los Ríos, y de Gobierno, Carlos Stadlin. “Sí me dijeron que iban a correrme porque en realidad hay un riñón de la Secretaría de Desarrollo Social que no está funcionando”, contó Sobarzo.

Señaló que el intendente tomó la decisión de desplazarla “por un lado por todo lo que dicen, por todo lo que denuncian. El tema es que no es comprobable”.

Sorprendida

Dijo estar sorprendida por la situación y la postura de una de las subsecretarias con la que compartió todo el tiempo. “No me veía venir esto”, admitió.

“Después se genera una situación de disconformidad con el trato mío o que asistan ciertas cosas que por ahí se dejan en abandono”, manifestó.

Destacó que otro grupo de personal de la Secretaría “no quiere que me vaya. Que están todo el día junto conmigo a diferencia con ellos que tengo comunicación por teléfono. Y con la subsecretaria que tengo comunicación permanente”.

“Hoy no trabajaron para poder manifestarse ellos. La han pasado mal en la Secretaría anteriormente, por lo menos desde que estaba yo a la gente que viene no se los maltrata, por lo menos tienen una contestación, no es que todo recae en este personal”, señaló.

“Lo que les dije a todos y hoy también les volví a decir: no es una decisión mía, no soy yo la que está presentando la renuncia, entiendo lo que me están diciendo, es muy diferente poder en lo mínimo dar una respuesta a la gente porque esta Secretaría no te olvides que tiene dos subsecretarias y de ahí viene la situación”, manifestó Sobarzo.

No las mencionó, pero una de las Subsecretarías del área está a cargo de Tamara Martínez.

No es relevante el cargo

Dijo que se sentía mal “en el sentido que se siente mucha impotencia porque vos ves este tipo de situaciones muy vulnerables y no es solo Desarrollo Social el que tiene que ver, es un conjunto”. “Si desde cada institución se pone un poquito se podría trabajar mejor”, planteó.

“El tema es que, si no abordamos, no asistimos, no cumplimos aunque sea con un granito que podamos aportar cada parte para asistir, acompañar, creo que en el pueblo no sé si podemos parar toda esta bola de nieve de violencia o de consumos problemáticos que a futuro se nos va ir de las manos. Eso si me preocupa, me da frustración y me pone mal”, afirmó.

“Un cargo está hoy y mañana no. Eso uno lo sabe desde el primer momento en que uno asume un cargo, no es que vos decís que te vas a quedar con un cargo, un sello”, afirmó Sobarzo. “No es un sello o un cargo que me ata. Soy una persona que tiene 20 años como empleada municipal”, recordó.

“Por otro lado me pone mal y me decepciona mucho el no poder hacer algo ante situaciones delicadas y especiales. Cuesta mucho pedir, o decir o delegar en el personal, no solo de Desarrollo Social, de otras instituciones también que deberían cumplir con los pasos de acompañamiento”, indicó.

Falta de recursos

Con respecto el área de protección integral de derechos de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, Sobarzo opinó que las arcas municipales “no tienen espalda para poder cubrir la gran demanda que tienen ahí”.

Puntualizó que son muchos oficios, situaciones vulnerables de distinto tipo, de distinto índole, “sea lo que sea, no hay el suficiente recurso como para sostener esa área dentro de la municipalidad”.

“Eso sí te puede llevar a todo esto que está sucediendo hoy al descontento, a lo que es las decepciones, pero no es un tema personal de que alguien hace o no hace o que deja de hacer. Es un tema que va más allá falta de recursos”, añadió.

“Es un área que es muy difícil de contener porque no tenés los recursos necesarios. La municipalidad no tiene espaldas hoy como para cubrir el 100% esa área, no es como el área de Fortalecimiento que por ahí sí lo podés buscar y podes tratar de llegar a cubrir no el 100 por ciento por la demanda que tiene, por lo grande que está el pueblo, pero ahí es otro tema”, afirmó.

“No es solo un papel o un oficio que vos tenés que responder. Vamos al tema que pasó con los niños, no tenés recursos vos pedís que vayan, vean, hablen, se elabore un informe, se acompañe los oficios que hay, pero no termina ahí. Necesitas operadores sociales, necesitás armar talleres, necesitás mucho recurso humano y mucha contención que no la estamos teniendo”, admitió Sobarzo.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.