Corredores, pasajeros de la terminal, turistas…todos a los baños del ACA!

Sr. Director:

Después de tantos años recibiendo eventos de carreras deportivas en la localidad uno esperaría algo nuevo, alguna sorpresa linda, sentir que hay algo de planificación o alguien pensando en mejorar la experiencias y los resultados tanto para los participantes/visitantes como para los que vivimos en Villa.
Pero no, es siempre lo mismo, cortar la avenida, meter ruido sin sentido, nula señalización con el tránsito, mal estado de las calles por donde se deriva todo y además el tema por el que me pongo a escribir esto : Baños Públicos. O la ausencia de….
Trabajo en la estación Aca del centro del ciudad, frente a la “Terminal” de ómnibus que verdaderamente está en ese estado, “terminal”. Todos los días llegan desde Bariloche varios colectivos grandes (40/50 personas cada uno)y varias camionetas (15/19 personas cada una) en su viaje a San Martin para recorrer la ruta de 7 lagos y en Villa hacen la parada técnica de 30 minutos que significa literalmente “ir al baño” , ya que los sacan temprano después del desayuno de café doble con 3 medialunas, a eso de las 8, y llegan con lo último buscando un baño en forma desesperada ya que luego de eso tienen otro buen tirón hasta su próxima parada.
La “Terminal” que a gatas ofrece el servicio de estacionamiento, no cuenta con baños, no los tiene, no funcionaron, no funcionan, hay candados en las puertas con pedazos de viejos carteles colgando parcialmente de viejos retazos de “cintex” con algo que decía o se quiso transmitir cuando se colocaron.
TODOS los pasajeros cruzan al Aca, a hacer sus cosas, una mínima parte compra algún caramelo pero no les queda mucho para más ya que la fila que arman les lleva casi todo el tiempo de su “parada técnica”, llevándose como recuerdo de este hermoso lugar justamente eso, la fila para ir al baño. A los gritos porque no avanza la fila, llevándose papel para todo el resto del viaje y arrojando lo que quedaba en el rollo dentro del inodoro mientras con un guiño saludan al cartel que le pide por favor que no lo haga. Y así se tapan diariamente las cloacas y allí vamos encantados de la vida a destaparlas, tarea muy reconfortante por cierto. Diariamente.
Sumemos a todo este panorama la gente local que va con sus niños a la plaza de los pioneros, a los que están haciendo trámites por el pueblo, a los que vienen a hacerse una toilette general desde los terrenos ocupados en Belvedere y Epulafquen, a los borrachines de la avenida, a los vendedores ambulantes, TODOS, sin consumir nada, usan nuestras instalaciones.
A todo esto, socios y clientes del Aca no han podido utilizar los servicios por los que pagan y se van, también, con una mala imagen y experiencia de su pasada por nuestro Pueblito.
Ni hablar de las visitas del Cliente Incógnito que viene de YPF a verificar el estado de las instalaciones y nos destroza obviamente porque no hay forma de mantener todo como quisiéramos porque lo usa TODO EL MUNDO.
Estos 3/4 días le agregamos a todo esto otra carrera, con un gran número de atléticos participantes y acompañantes y organizadores, camilleros, masajistas, fotógrafos, etc etc que saben que baños usan?……así es, no hay otros baños, le pregunté a uno de la organización de la carrera que estaba frente a un local de la avenida que no vende nada desde que la cortaron, adonde iba toda esta gente al baño y me dijo muy copado con mi pregunta “a los baños del Cef (no menos de 300 mts de allí) o a los del Centro de Convenciones (no menos de 500 mts de allí). En resumen, todos al Aca, TODOS, como siempre. Hace más de 3 años que estoy tratando de llegar a una mejor situación con este tema, sin éxito, y con una sensación muy tiste de que no hay forma que se pueda mejorar. Una verdadera injusticia, que genera pérdidas económicas, mala imagen hacia nuestros verdaderos clientes sin comerla ni beberla, y la desazón de no encontrar respuestas de ningún tipo, buenas intenciones pero sin ningún avance.
Hace unos meses se inauguraron baños públicos en la zona del puerto. No hay cartelería que lleve a la gente hacia el lugar donde fueron emplazados, y si bien puede verse a alguna persona sentada en la puerta como encargada de las instalaciones, parece que estuviera abandonado, los yuyos altos y las flores raquíticas. Va mejor poner piedritas en esos casos.
Hemos tenido reuniones varias, en varios ámbitos, pero nada che….. como decía un conocido pescador.
En fin, comparto estas líneas desde una posición post temporada alta, con el cansancio típico de renegar siempre con lo mismo, y con la sensación de que con un poco más de gestión se puede mejorar esta situación y varias más.
No se podría mudar parte de las camionetas que llegan a la Terminal en estado Terminal al Puerto? No está bueno aprovechar baños públicos nuevos y encima que los visitantes vean y se lleven una imagen algo más linda que el pasillo del baño de una estación de servicio ??
No te parece que si viene un montón de gente que le cierra bien el número a los hoteleros y gastronómicos tengamos en cuenta que si le cerras la avenida los partís al medio a los comerciantes y que los corredores también sacan la foto de la llegada/ salida en el medio de una avenida de cemento cortada y triste teniendo varios lugares y paisajes increíbles para ser creativos y salir de la inercia de hacer SIEMPRE LO MISMOOOOO???
No está bueno pensar en qué toda esa gente después de correr tanto tiene que IR AL BAÑO???
Larguísima la carta, podría seguir un rato largo con algunos otros temas pero mejor no, este pueblito tiene TODO para poder mejorar estas situaciones y empezar a pensar un poco más en todos los que vivimos todo el año acá que vivimos del turismo pero tenemos también una forma y un estilo de vida que elegimos y valoramos al optar quedarnos a criar a nuestros hijos y poner lo que hay que poner para vivir en estas latitudes. Paz, orden, tranquilidad, silencio, naturaleza, y le sumaría justicia, que no haya tanta injusticia cuando uno pone todo lo que está a su alcance para hacer las cosas bien y te encontras con inacción, falta de planificación e inercia.
Saludos.
Mauricio Isak
DNI 20.211.397
Villa la Angostura
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.