Dramáticos testimonios brindaron las viudas de los hermanos Zani en la primera jornada del juicio por jurados

La viuda Silvana Etchevere junto al abogado querellante Cristian Pettorosso durante el juicio que comenzó ayer en el Centro de Convenciones.

Los testigos responsabilizaron al acusado José González Aguilar como el autor de los disparos. Hoy se realizará una nueva jornada en el Centro de Convenciones.

 

En la primera jornada del juicio por jurados contra José González Aguilar, que está imputado por el homicidio de los hermanos Raúl y Rubén Alejandro Zani, declararon las viudas de las víctimas. Las mujeres relataron el drama que sufrieron la madrugada de la Navidad del 2021, cuando sus esposos fueron baleados.

Según informó el abogado por la querella Cristian Hugo Pettorosso, la testigo Silvana Etchever, viuda de Raúl Zani, le contó a los jurados lo que vivió esa madrugada del 25 de diciembre del 2021, en un campo ubicado en la zona de El Pedregoso.

Allí, se habían reunido para celebrar la Nochebuena Navidad, pero el festejo se tiñó de sangre.

Según el abogado por las querellas, Etchever aseguró ante los jurados que el imputado les había tirado a matar y antes había intentado apuñalar a su marido.

Relató que el acusado le tiraba cuchillazos al abdomen de Raúl. Contó que su cuñado, Rubén Alejandro, le indicó que no vaya hacia el lugar donde estaba González Aguilar porque la iba a matar, pero les dijo a los jurados que sintió la necesidad de poner a resguardo a una nena que dormía en un auto.

Pettorosso informó que Margarita del Carmen Juan, viuda de Rubén Alejandro Zani, declaró en segundo término.

Los celos originaron la pelea

La mujer aseguró, según el abogado, ante los jurados que el conflicto se originó por celos. Dijo que esa madrugada González Aguilar se había puesto furioso porque sacaron a bailar a su mujer.

La testigo dijo que el imputado había amenazado a Raúl con dispararle de nuevo si se levantaba. Raúl murió esa madrugada como consecuencia del proyectil que recibió del acusado. Su hermano murió después en el hospital de San Martín de los Andes por las graves lesiones causadas por el tiro que recibió.

Los doce jurados titulares y los cuatro suplentes escucharon los relatos que revivieron aquella tragedia de Navidad.

Antes de que se escucharan los testimonios, el juez Federico Sommer que dirige las audiencias explicó a los jurados los aspectos técnicos del juicio.

“Vamos a demostrar que el acusado es el responsable de los dos homicidios”, aseguró el fiscal jefe Fernando Fuentes, en el alegato de apertura ante los miembros del jurado.

Pettorosso acompaña la acusación fiscal. Representa a las viudas y a Mónica Zani, hermana de las víctimas, que son querellantes en la causa. El acusado es asistido por los defensores particulares Facundo Trova y Laura Plaza.

El abogado querellante contó tras la audiencia, que el tercer testigo que declaró fue el casero del campo, familiar de las víctimas. El hombre había invitados a todos los protagonistas a pasar la Nochebuena en ese campo, ubicado a la altura del kilómetro 2083 de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura.

El hecho

Los invitados compartieron un asado. Tras los brindis, en el patio se armó un baile. Todos se divertían sin problemas hasta que Rubén Alejandro sacó a bailar a la esposa de González Aguilar. El hombre enfureció y comenzaron las discusiones.

Quiso apuñalar a Raúl y su esposa se interpuso. La mujer sufrió una herida en una mano. El casero y tío de los hermanos Zani le exigió al González Aguilar que se retirara.

Se subió a una Toyota Hilux con su señora y su hija. Intentó irse, pero cuando quiso cruzar un arroyo, la camioneta quedó colgada.

Según la teoría fiscal, Raúl se acercó con un rastrillo y González Aguilar bajó de la camioneta con un arma de fuego y disparó cuatro veces contra el joven. Uno de los proyectiles dio en el pecho de la víctima y lo mató. Otro disparo hirió de gravedad a Rubén Alejandro, que estaba a corta distancia, y murió dos días después.

El agresor huyó del lugar. Horas después, policías lo detuvieron en la zona y hallaron el arma en las cercanías.

Tras cumplir un año de prisión preventiva en una comisaría, el acusado accedió a la prisión domiciliaria en los meses últimos, con el control de un dispositivo electrónico, con la oposición de la fiscalía y la querella.

Este martes está previsto que declaren los peritos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.