Declararon peritos en la segunda jornada del juicio por jurados por el homicidio de los hermanos Zani

Los testigos relataron a los jurados populares varias circunstancias de la investigación. Uno de los médicos recordó la situación con la que se encontró la madrugada de la Navidad del 25 de diciembre del 2021, cuando ocurrió la tragedia. El juicio sigue este miércoles.

 

El jurado popular que juzga a José González Aguilar, que está imputado por el homicidio de los hermanos Raúl y Rubén Alejandro Zani, escuchó este martes, en la segunda jornada del juicio, a varios peritos y médicos que intervinieron en la investigación del caso o estuvieron en el lugar del hecho para asistir a las víctimas.

El juicio se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Lo dirige el juez Federico Sommer.

Según informó el abogado Cristian Hugo Pettorosso, que es el apoderado legal de las viudas y de Mónica Zani, hermana de Raúl y Rubén Alejandro, que son querellantes en la causa, este martes declaró el médico emergentólogo del hospital local Javier Aníbal Xaus, quien concurrió al lugar donde ocurrió el hecho la madrugada del 25 de diciembre del 2021.

Relató a los 12 jurados populares titulares (y los 4 suplentes) que al llegar al lugar observó el cuerpo de Julio Zani, que estaba tirado a unos dos metros de la camioneta Toyota Hilux blanca que se encontraba encajada en el arroyo.

Dijo que se encontraba dentro de una vivienda cercana al lugar, Alejandro Zani, quien estaba herido. Recordó que el herido hablaba, estaba orientado en tiempo y espacio, que tenía signos vitales con parámetros normales, y que se le notaba un orificio ubicado levemente por encima de la cadera, lado izquierdo.

El médico declaró que se había trasladado de urgencia a Alejandro en la ambulancia hasta el hospital local.

Sin embargo, esa herida fue la que causó las lesiones graves que provocaron su deceso dos días después en el hospital de San Martín de los Andes.

Pettorosso comentó que también declaró un perito en balística, el oficial inspector Juan Manuel Cisterna, quien había explicado al jurado cómo es el funcionamiento del arma de fuego secuestrada calibre 45 y que usó el imputado. El testigo sostuvo, según el abogado por la querella, que el arma era apta para el disparo y que ese calibre se corresponde con un arma de guerra.

Las lesiones

Pettorosso indicó que después declaró el médico policial Víctor Hugo Borrajo, quien, entre otras cuestiones, y mostrando fotografías, explicó las lesiones que presentaba el cuerpo de Julio Zani.

También, declaró la médico forense del Poder Judicial María Fernanda Herrera, quien hizo la autopsia al cuerpo de Julio Zani el 26 de diciembre de 2021.

Herrera explicó al jurado, a los fiscales, defensores y querella los daños que hizo la trayectoria de la bala afectando órganos distintos, y que advirtió que el fallecido tenía una herida cortante en el rostro, compatible con arma blanca.

El abogado por la querella contó que el imputado aún no declaró en el juicio, pero lo puede hacer antes de que finalicen las audiencias.

González Aguilar es asistido por los defensores particulares Facundo Trova y Laura Plaza, quienes adelantaron en los alegatos de apertura que intentarán probar ante los jurados que el acusado actuó en legítima defensa.

Mientras que el fiscal jefe Fernando Fuentes, junto al fiscal que investigó el caso Adrián De Lillo anticiparon al jurado que demostrarán “que el acusado es el responsable de los dos homicidios”. Esa misma postura es la de la querella.

La tragedia

El 24 de diciembre del 2021 se juntaron todos los protagonistas en un campo, ubicado en la zona del Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura.

El campo lo cuidaba entonces un tío de los hermanos Zani, quien los invitó a compartir un asado para esperar la Nochebuena y la Navidad. Allí, se encontraron con González Aguilar, que asistió con su esposa y una hija.

Los invitados compartieron la cena. Y tras los brindis, en el patio se armó un baile. Todos se divertían sin problemas hasta que Rubén Alejandro sacó a bailar a la esposa de González Aguilar. El hombre enfureció y comenzaron las discusiones.

Quiso apuñalar a Raúl y su esposa se interpuso. La mujer sufrió una herida en una mano. El casero y tío de los hermanos Zani le exigió al González Aguilar que se retirara.

Se subió a una Toyota Hilux con su señora y su hija. Intentó irse, pero cuando quiso cruzar un arroyo, la camioneta quedó colgada.

Según la teoría fiscal, Raúl se acercó con un rastrillo y González Aguilar bajó de la camioneta con un arma de fuego calibre 45 y disparó contra el joven. Uno de los proyectiles dio en el pecho de la víctima y lo mató. Otro disparo hirió de gravedad a Rubén Alejandro, que estaba a corta distancia, y murió dos días después.

El agresor huyó del lugar. Horas después, policías lo detuvieron en la zona y hallaron el arma en las cercanías.

Tras cumplir un año de prisión preventiva en una comisaría, el acusado accedió a la prisión domiciliaria en los meses últimos, con el control de un dispositivo electrónico, con la oposición de la fiscalía y la querella.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.