Deciden dónde construir la primera subestación contra Incendios Forestales en Villa la Angostura

La obra de la subestación de Incendios Forestales en Los Choros -junto a Inalco- quedó paralizada cuando tenía un 50 por ciento de avance.

El intendente del Parque Nacional Los Arrayanes, Carlos Garay,  no descarta que sea en el mismo predio donde se estaba construyendo originalmente, obra que quedó paralizada en junio del 2011 por la erupción del Puyehue. Este lugar permite poder realizar un helipuerto.

 

Avanzan a buen ritmo las gestiones para ultimar detalles de la primera subestación de Incendio Forestales que tendrá Parques Nacionales con sede en Villa la Angostura.

Así lo explicó Carlos Garay, intendente del Parque Nacional Los Arrayanes, quien dijo en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL que se busca definir la ubicación entre dos lugares, uno en el mismo el ingreso al Istmo de Quetrihue, en la zona del puerto, que permite la salida rápida por el bulevar Quetrihue hacia la zona de la Ruta de los 7 Lagos o hacia la ruta nacional 40.

La segunda opción es construirla en el mismo predio de Los Choros, junto a Inalco en la Ruta 40, donde se construía el primer proyecto que luego cayó en el abandono al hacer erupción el cordón Caulle Puyehue en junio del 2011, pues debido al tiempo que pasó la obra paralizada por este fenómeno natural el gobierno nacional rescindió el contrato con la empresa a la cual se le había adjudicado esta obra.

Garay destacó que en este último sector cabe la posibilidad de hacer una playón para utilizarlo como helipuerto, fundamental para poder buscar o dejar los brigadistas en caso que hubiera que transportarlos hacia el lugar del incendio.

La frustrada obra tenía en su momento casi un 50 por ciento de ejecución y, avanzaba de acuerdo a los plazos previstos por contrato, pero la erupción del Puyehue y el abandono en que quedó la construcción en estos 12 años hizo que hoy se tenga que demoler en su totalidad para darle espacio a una nueva edificación.

Como informara LA ANGOSTURA DIGITAL en enero de este año se firmó un convenio para esta obra entre la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), que depende de la Administración de Parques Nacionales, y Corfone de la provincia de Neuquén.

Garay destacó esta construcción, gestionada por la actual Jefa del ANSES Mirna Gómez, porque permitirá “tener con qué empezar a combatir un incendio” interfase o forestal en la localidad, además se autorizó la contratación de cinco brigadistas que integrarán esa subestación de incendios en Villa La Angostura, de los cuales dos ya están en funciones.

El funcionario aclaró que esta obra “entró dentro del paquete que se solicitaba, separar el parque Arrayanes del Nahuel Huapi, poner la Intendencia en Villa La Angostura, armar una brigada de prevención de incendios forestales que no tenemos acá que ya está armada y hacer la subestación en Villa La Angostura porque hay que descentralizar y acá lo único que tenemos es en Bariloche y es lejísimo”.

Esta subestación estará financiada “el 100 por ciento por Nación, pero la ejecución de la obra va a depender de Corfone que está a cargo del ministro Jorge Lara”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.