Pasó un año de la presentación del proyecto de permuta con Cumelén y aún no hay definiciones

El intendente Stefani presentó en marzo del 2022 la iniciativa en el Concejo Deliberante, pero no hay ninguna definición al respecto. Desde Catastro de provincia indicaron a los concejales en qué condiciones se puede hacer la operación.

 

A un año que de que el intendente Fabio Stefani presentara el proyecto de ordenanza para avanzar con la permuta con el country Cumelén, la iniciativa sigue dando vueltas sin definiciones a favor o en contra.

Los concejales solicitaron a principios de enero pasado al Ejecutivo municipal un informe de Catastro provincial sobre la factibilidad “o no de la realización de la permuta de las calles públicas”.

La respuesta del director provincial de Catastro, Daniel Querejeta, llegó a principios de este mes al Concejo Deliberante para la evaluación de los concejales.

En esa nota que dictó el 3 de marzo pasado, Querejeta les informó que “de efectuarse la desanfectación del dominio público de las calles se deberá considerar que las parcelas existentes no tendrán acceso a vía pública, por consiguiente, no cumplirán con lo establecido en el artículo 82 del reglamento decreto 3382/99 de la ley 2217”.

Explicó que “para salvar esta situación y como posible solución previa conformidad de la totalidad de los propietarios deberá constituirse condominio”.

Querejeta sostuvo que efectuada “la desafectación de las calles y aprobada la transferencia al condominio, de acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial, según artículos 2073 a 2086, deberán afectar las propiedades al régimen de conjunto inmobiliario”.

“Atento a ello, es oportuno aclarar que las parcelas bajo este régimen pasan a ser unidades funcionales y las calles públicas desafectadas a las vías de circulación interna”.

El intendente envió a finales de marzo del año pasado el proyecto de ordenanza para autorizar la permuta de las calles públicas que cruzan por el country Cumelén, que entregaría un lote de 9,4 hectáreas en condiciones aptas para urbanizar a la Municipalidad de Villa La Angostura.

La idea del gobierno municipal es destinar esas tierras para soluciones habitacionales en una localidad donde la crisis es grave por la falta de viviendas.

Sin embargo, el proyecto no se trata todavía y no hay definiciones. El Ejecutivo intentó que se resolviera el asunto a principios de enero pasado, pero los concejales exigieron el informe de Catastro como condición. Quería evaluar si es factible esa operación.

La idea de la permuta de tierras estaba vinculada con la intención de declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura.

Desde el bloque del MPN presentaron días atrás un proyecto con ese propósito. Es más estaba incluido en el orden del día de la sesión próxima, pero el presidente del Concejo Deliberante, el emepenista David Tressens Ripoll, decidió bajar la iniciativa, informaron fuentes legislativas.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.