Gutiérrez anunció la continuidad de la obra de circunvalación de Villa La Angostura: qué dice el acta

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó este mediodía que la obra vial estratégica de circunvalación de Villa La Angostura tendrá continuidad.  Esta mañana llegaron a un acuerdo integrantes de la justicia, la empresa y de la comunidad mapuche.

En el día de hoy, en Villa La Angostura, se realizó la audiencia de conciliación y diálogo entre representantes del Ejecutivo provincial, de la empresa constructora Codi Conevial Constructora Vial Agro (UTE) y de las comunidades Paicil Antriao, del Consejo Zonal Lafkenche y del Consejo Participación Indígena.

A través de la firma de un acta, la provincia a través de la participación del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, se comprometió a finalizar el relevamiento territorial de la comunidad con la entrega la carpeta técnica.

La comunidad se comprometió a abandonar todas las acciones directas a partir del día de la fecha (del acta), lo que implica levantar acampe, desarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes, permitiendo así el inmediato reinicio de los trabajos en la obra de la Ruta Nacional 40, tramo avenida de circunvalación de Villa La Angostura.

En tanto, desde la empresa constructora manifestaron el compromiso de entregar en forma inmediata el plan de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere, por ser camino de uso primordial comunitario.

Agrega el acta que las partes se pusieron de acuerdo para avanzar en la disposición a la vista de los planos correspondientes sobre el resto de la traza donde se encuentran las familias y realizar las medidas topográficas que se consideren necesarias.

Sostiene el acuerdo que en virtud del avanzado estado de las obras y sin renunciar la comunidad al derecho que le corresponde para futuras obras, no resulta oportuno efectuar en este caso la consulta previa, informada y obligatoria.

Además, se estableció que las nuevas construcciones se efectuarán en propiedad de la comunidad.

Participaron de la audiencia, Joaquín Pessagg, Daniel Pedre y Guillermo Hensel por la empresa, mientras que por la provincia lo hizo el fiscal de Estado, Raúl Gaitán y Gustavo Kohon. Por la comunidad Paicil Antriao participó Belmar Loncon, Werken de la comunidad; Damián Olivero, Lonko; Lucas Quintupuray, coordinador del Consejo Zonal Lafkenche, y Nahuel Florentino por el Consejo Participación Indígena.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.