El Auditor reclama saber la deuda a proveedores y sobre los fondos de GIRSU

Desde ese órgano de control solicitaron los datos al secretario de Economía municipal en varias oportunidades, pero no mandan la documentación. El auditor quiere saber el monto que el municipio adeuda a proveedores y el estado de la cuenta del programa Girsu.

El auditor municipal, Pablo Requejo, solicitó al secretario de Economía municipal -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos información para conocer cuál es la deuda que la municipalidad mantiene con proveedores y el estado de ejecución de los fondos del programa Girsu.

Fuentes municipales comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el auditor viene desde hace tiempo reclamando al titular de la Secretaría de Economía los datos para hacer el control correspondiente.

Señalaron que los pedidos se hicieron a finales del año pasado y fueron reiterados en lo que va de este 2023.

El pedido de informes último el auditor lo hizo por nota el 20 de marzo último, indicaron las fuentes.

En la nota a la que este diario tuvo acceso, Requejo planteó que la información reclamada a De los Ríos, y que no se la presentan, “hace infructuoso” la tarea de control de la Auditoría. “Es obligación suministrarla en tiempo y forma”, recordó el auditor.

Respecto a los fondos del programa Girsu, el auditor solicitó esa información para “conocer el estado de ejecución de ese fondo, “habida cuenta que resultó insuficiente su respuesta con Memo 13/23”

Sostuvo que todos los fondos recaudados, “denunciados en esta respuesta del período 2022, debieron haber sido destinadas a la cuenta específica que indica la ordenanza 3770/20 en su artículo sexto para ser utilizados por Girus”.

El artículo mencionada crea el Fondo Ambiental, “cuya recaudación deberá ser depositada en una cuenta bancaria que se cree específicamente para este fin, que recibirá todos los fondos que se recauden de la venta de materiales reciclados, del cobro de tasas a los productores o distribuidores de productos que con su uso se conviertan en residuos, o de otras tasas que se relacionen con la generación de residuos por particulares, el cobro de multas relacionadas con faltas ambientales, o donaciones de privados específicas para fines ambientales”.

“Los recursos de este fondo se utilizarán para mejorar la cartelería informativa sobre separación, colocación de tachos diferenciados, difusión y publicidad sobre GIRSU, y otros fines relacionados al cuidado, preservación y restauración del medio ambiente que sean acordados por las Dirección de Residuos, la Dirección de Medioambiente y el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU (o quienes en el futuro los reemplacen)”, prevé la ordenanza sancionada el 2020.

El auditor le recordó a De los Ríos que debe presentar a la Auditoría “la debida conciliación bancaria”. “Es necesario que estos fondos sean utilizados por Girsu”, afirmó Requejo.

En cuanto a la deuda con proveedores, el auditor señaló en la nota que desde el 1 de diciembre de 2022 “solicitamos a su Secretaría a cargo, estado de deuda con proveedores sin obtener respuesta y ante esta negativa solicitamos nuevamente un pedido de pronto despacho el 6 de marzo de 2023, donde el día de la fecha tampoco obtuvimos una respuesta”.

Las fuentes comentaron que hay supuestamente una deuda “muy grande con la ART” y varios proveedores de la Fiesta de los Jardines pasada.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.