A 41 años de la guerra se recuerda a nuestros héroes de Malvinas

En el caso de Villa la Angostura el acto se llevará a cabo sobre las 11 hs en el monumento “Malvinas Argentinas”, ubicado en la zona del puerto.

A 41 años de la guerra de Malvinas tanto en Neuquén capital como en Villa la Angostura se organizaron vigilias y actividades para conmemorar este domingo el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.

En Neuquén capital las actividades en el marco del Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora el domingo 2 de abril, comenzarán este sábado a las 21 horas con una vigilia en el Cenotafio ubicado en Mitre y Chubut de esta ciudad con la participación de alumnos de sexto grado de la Escuela 309 y diversos artistas de la música trap, popular y folklore. A las 0 se entonará el himno nacional y provincial y habrá un minuto de silencio para homenajear a los caídos en combate.
El domingo 2 a las 9 se realizará el acto protocolar en el Cenotafio con el izamiento de la bandera y a las 18 en el mismo lugar se iniciará el acto central con la tradicional ceremonia de los claveles, en recuerdo de los soldados muertos en el conflicto bélico de 1982. El evento organizado por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Neuquén contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales y de familiares de los caídos en combate.
El lunes 3 a partir de las 7 desde el Cenotafio partirán los integrantes del centro de veteranos hacia Paso Aguerre. A las 10 llegará el grupo de cabalgantes al Museo Jorge Néstor Águila donde se izará el pabellón. Una hora después se realizará el acto central en el mausoleo donde descansan los restos de Águila, el primer neuquino caído en la recuperación de las Islas Georgias.
En tanto, el lunes a las 19 en el Centro Cultural Alberdi, en Avenida Argentina y Alberdi de la ciudad de Neuquén, se realizará una charla-homenaje “Las Islas Georgias del Sur y el Soldado Águila” en la que estará invitada Elia Edit Díaz, pariente de Aguila.La charla organizada por el Ministerio de las Culturas tiene como objetivo contar los sucesos ocurridos en las Islas Georgias del Sur en el contexto de la guerra de Malvinas que llevaron a la muerte al soldado Águila el 3 de abril.El 19 de marzo de 1982 se produce uno de los incidentes que desencadenaron el conflicto de Malvinas, al arribar un grupo de 41 trabajadores argentinos a una antigua factoría ballenera en Grytviken y enarbolar la bandera argentina. Estas acciones concluirán con el desembarco de marines británicos y la posterior recuperación de las Islas Georgias por parte de infantes de marina de la Armada Argentina, entre los que se encuentra Jorge Águila, que fallece en Grytviken junto a dos compañeros, cuando intentan descender en helicóptero.

Vigilia en el centro cívico de San Martín de los Andes

Además de la ceremonia por el Día del Veterano y de los Caídos en combate, este sábado a partir de las 22.30 se hará en San Martín de los Andes la tradicional “Vigilia por Malvinas” en la Plaza San Martín. Durante el encuentro habrá música en vivo a cargo del dúo Alas 440 y del cantautor local Ricardo Huerquen Parada, quien interpretará una pieza compuesta junto con el poeta neuquino Marcelo Berbel y otros temas de su autoría. Además, el suboficial Mayor retirado de la Armada Argentina, Pablo Ernesto Hrvatin, compartirá un relato.

En este marco se encenderán 649 velas en honor a los caídos, y se presentará La Fanfarria El Hinojal, culminando con un minuto de silencio a la medianoche.

El domingo, a partir de las 10.30, tendrá lugar la ceremonia oficial en la Plaza San Martín, con la presencia de funcionarios y ex combatientes.

También el domingo a las 19 se presentará en la Sala Günther Blaas el libro “Relatos de Malvinas”, escrito por autores y autoras locales que se basaron en las historias de veteranos de Malvinas que viven en la ciudad de San Martín de los Andes.

El libro, que contiene quince relatos, tiene por objetivo dar a conocer las historias de los veteranos a través de la literatura, como forma de reivindicar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

“Relatos de Malvinas” es una coedición realizada entre la Secretaría de Cultura y Educación y el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.