Tras el reinicio de la obra funcionarios de Vialidad Nacional recorrieron la ruta de Circunvalación

El subadministrador del organismo nacional, Alejandro Urdampilleta, supervisó el avance de los trabajos, junto con el jefe del Distrito 12 Neuquén de Vialidad. El plazo original de entrega era en abril del año que viene, pero ahora habrá que ampliar esa fecha por la toma mapuche.

 

El subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, supervisó este lunes los avances de la obra de la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura, junto con directivos de las empresas Codi Conevial, que ejecutan los trabajos, y el titular del Distrito 12 Neuquén del organismo nacional, Alberto Ciampini.

Desde Vialidad Nacional destacaron en un comunicado que para el Gobierno nacional es una obra “clave para el desarrollo turístico y urbanístico de la ciudad neuquina, entró en su etapa final de ejecución”.

“Esta obra implica grandes beneficios para las vecinas y vecinos de Villa La Angostura, al correr definitivamente el tránsito pesado del centro urbano, dirigiendo su paso por fuera de la ciudad a lo largo de seis kilómetros”, destacó Urdampilleta.

“Con un grado de avance físico del 78 por ciento, se trata de uno de los proyectos más importantes que se están llevando adelante en la provincia de Neuquén y que esperamos muy pronto finalizar gracias a la gestión del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, y del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y al esfuerzo de las autoridades locales y de la comunidad de Villa La Angostura”, sostuvo.

En la recorrida lo acompañaron además el ingeniero supervisor de la obra, Alfredo Asurmendi, y representantes de las empresas Codi-Conevial, que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de la construcción de la nueva vía.

Los funcionarios nacionales arribaron a esta localidad después de que la comunidad mapuche Paicil Antriao levantara el acampe, que mantuvo paralizado el avance de la traza durante 60 días, tras un acuerdo con el Gobierno provincial. De todos modos, todavía queda por resolver el conflicto con las 18 familias de la comunidad asentadas en el sector conocido como El Álamo o El Alamito, por donde debe pasar la traza.

El presupuesto y los plazos

Desde Vialidad Nacional recordaron que la obra tiene un presupuesto actualizado que asciende a 5.900 millones de pesos.

El presupuesto oficial cuando se llamó a licitación la obra en abril de 2012 era de 244.645.069 millones de pesos, con 88 centavos. Pero en 10 años aumentó de manera exponencial por la inflación galopante que vive el país desde hace décadas.

La obra comenzó a ejecutarse el 20 de abril de 2017. El plazo de finalización estipulado vencerá el 24 de abril del 2024.

“Actualmente, las tareas que se llevan a cabo consisten en la construcción de las rotondas Sur y Norte, la ejecución de muros de terraplén reforzados y de muros de gaviones de contra talud. También progresan los trabajos en la colocación del paquete estructural, compuesto por subbase, base y asfalto”, explicaron en el comunicado de Vialidad.

Destacaron que la nueva circunvalación de Villa La Angostura “comprende la construcción de una traza totalmente nueva con formato de avenida y control parcial de accesos, que estará conformada por cuatro carriles -dos por cada sentido de circulación-, muros de contención y defensas metálicas”. “También incluye obras de arte menores, obras hidráulicas, puentes, señalización y un nuevo sistema de iluminación”, detallaron.

Señalaron que el tramo iniciará y finalizará en distribuidores de enlace a distinto nivel ubicados en la intersección de la actual traza de la ruta nacional 40.

En forma paralela, “se prevén otros cruces a distinto nivel. A su vez, aprovechando los accidentes topográficos naturales, se implementarán dos cruces más a distinto nivel sobre calles transversales”, comunicaron desde Vialidad Nacional.

“Una vez finalizada, la Circunvalación tendrá un fuerte impacto en el desarrollo turístico y urbanístico de Villa La Angostura, incrementando la seguridad de vecinas, vecinos y turistas que circulen dentro de la ciudad, al dejar de convivir con el gran movimiento de cargas internacionales que proviene de y se dirige hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré”, aseguraron.

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