De los Ríos: “No hay ningún problema en mostrar la información” del programa Girsu

Así lo aseguró el secretario de Economía municipal -y candidato a intendente por el MPN- en referencia a la auditoría que se pidió sobre los movimientos de los fondos de ese programa. “Todo el grupo de trabajo sabe que tiene que poner a disposición cualquier información que necesite la Auditoría”, aclaró.

El secretario de Economía -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos afirmó que no hay nada que ocultar en cuanto a la información que requiere el auditor municipal, Pablo Requejo, y los concejales sobre los fondos del programa Girsu.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario dijo que estaba dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias. “Estoy esperando para darle la información que necesiten para aclarar lo que necesiten aclarar”, sostuvo.

El secretario de Economía quedó bajo la lupa del auditor y los concejales que quieren saber los movimientos con los fondos del programa Girsu.

“Estamos esperando que vengan que nos pidan qué información necesitan y no hay ningún problema en mostrarla”, afirmó De los Ríos.

“Todo el grupo de trabajo sabe que tiene que poner a disposición cualquier información que necesite la Auditoría”, aclaró.

Explicó que el fondo del programa Girsu “está compuesto por la venta de residuos reutilizables”, que son los elementos que el personal municipal que trabaja en la planta de tratamiento recupera de la basura recolectada en la localidad. Se trata de materiales como aluminio, vidrio, cartón, entre otros.

“Pero de lo que se está hablando es de una actualización de saldos de todo lo que se vendió en el año 2022, a diciembre del 2022. Es un monto de 3,8 millones de pesos del total del año”, señaló el secretario de Economía.

Dijo que después quedó establecido por ordenanza como se fijaba el monto del programa.

Los concejales pidieron días atrás a Requejo que audite el programa para analizar los movimientos de la cuenta bancaria que se creó según la normativa vigente.

Solicitaron la auditoría porque alegaron que desde el gobierno municipal no enviaban la información que habían solicitado sobre el tema del programa Girsu.

Desde la Auditoría municipal informaron a este diario que los concejales habían pedido una auditoría completa sobre los movimientos de los recursos del programa Girsu del municipio.

Tanto el auditor como los concejales quiere saber dónde está la plata del programa.

Antes de que los concejales pidieran la intervención de la Auditoría municipal, Requejo ya había solicitado a De los Ríos la información para conocer el estado de ejecución de los fondos del programa Girsu.

Requejo planteó en una nota que envió al Ejecutivo municipal que requería la información para “conocer el estado de ejecución de ese fondo, “habida cuenta que resultó insuficiente su respuesta con Memo 13/23”

Sostuvo que todos los fondos recaudados, “denunciados en esta respuesta del período 2022, debieron haber sido destinadas a la cuenta específica que indica la ordenanza 3770/20 en su artículo sexto para ser utilizados por Girsu”.

El artículo sexto de esa norma creó el Fondo Ambiental, “cuya recaudación deberá ser depositada en una cuenta bancaria que se cree específicamente para este fin, que recibirá todos los fondos que se recauden de la venta de materiales reciclados, del cobro de tasas a los productores o distribuidores de productos que con su uso se conviertan en residuos, o de otras tasas que se relacionen con la generación de residuos por particulares, el cobro de multas relacionadas con faltas ambientales, o donaciones de privados específicas para fines ambientales”.

La ordenanza indica que los recursos de este fondo “se utilizarán para mejorar la cartelería informativa sobre separación, colocación de tachos diferenciados, difusión y publicidad sobre GIRSU, y otros fines relacionados al cuidado, preservación y restauración del medio ambiente que sean acordados por las Dirección de Residuos, la Dirección de Medioambiente y el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU (o quienes en el futuro los reemplacen)”.

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.