Abogados piden reforzar el plantel de la fiscalía y más policías en Villa La Angostura

Un allanamiento en la vivienda del violento de 46 años, se hallaron no una sino tres armas de fuego -dos armas largas y una pistola- además de un importante lote de municiones.
Un allanamiento en la vivienda del violento de 46 años, se hallaron no una sino tres armas de fuego -dos armas largas y una pistola- además de un importante lote de municiones.

Desde la delegación local del Colegio de Abogados advirtieron que por la falta de personal y el crecimiento de las denuncias por hechos delictivos la fiscalía local está colapsada y no brinda respuestas. También, demandaron más policías.

La delegación Villa La Angostura del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial advirtió que la fiscalía local se encuentra colapsada a raíz del incremento de los legajos y la falta de personal, lo que impide brindar respuestas a las demandas de la población.

Por eso, solicitaron “de manera urgente al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén”, a cargo del Fiscal General, José Ignacio Gerez, hacer las gestiones necesarias y suficientes “para lograr la inmediata asignación de dos nuevos empleados administrativos y/o contratados, así como también un funcionario de categoría MF6 para ser incorporados a la Unidad Fiscal Única” de esta localidad.

Asimismo, solicitaron “de manera urgente” al gobernador, Omar Gutiérrez, que lleve adelante “las gestiones necesarias y suficientes para lograr la inmediata asignación de agentes policiales, equipamiento (vehículos, motos) y tecnología (cámaras de seguridad, computadoras, entre otros) para ser incorporados a la Comisaria 28 de Villa la Angostura”.

Así lo plantearon en una nota que elevaron al Tribunal Superior de Justicia de la provincia y a la Secretaría de Seguridad del gobierno neuquino.

La delegación local de la institución que representa a los abogados salió a plantear su postura ante “los reiterados y recurrentes hechos de inseguridad producidos en la localidad, tanto a la propiedad privada como a los espacios públicos, la falta de agentes policiales y de personal activo en la Unidad Fiscal Única de Villa la Angostura para dar respuesta a las reiteradas denuncias por robos y demás actos de vandalismo que la comunidad se encuentra padeciendo”.

Plantearon que es de público conocimiento “que Villa la Angostura se encuentra atravesando una fuerte crisis institucional en lo que respecta a la falta de respuestas y acciones pertinentes tanto a paliar la inseguridad como a brindar herramientas y protección a aquellas personas que ya han sufrido actos de violencia contra sí o contra sus bienes”.

Indicaron que, si bien han realizado las correspondientes denuncias, “no han recibido respuestas concretas ni soluciones por parte de las autoridades correspondientes”.

Servicio de justicia

Aseveraron que para brindar a la comunidad “un efectivo servicio de Justicia resulta fundamental contar con recurso humano suficiente y capacitado en las respectivas Aéreas y Oficinas intervinientes”.

“Que es constante el incremento de casos que ingresan en la Fiscalía, pero resulta materialmente imposible que la sede fiscal local sea eficiente y resolutiva ante las mismas, teniendo en cuenta la escueta planta de personal y funcionarios que se cuenta actualmente”, señalaron.

Manifestaron que la totalidad de las órdenes jurisdiccionales que se emiten en la Oficina de Asignación de Casos y en la Unidad Fiscal Única “son supervisadas por el mismo funcionario, dado que la localidad no cuenta con un funcionario de categoría MF6 contratado”.

Desde la delegación local del Colegio de Abogados informaron que el 3 de marzo pasado “representantes de juntas vecinales se reunieron con funcionarios de la Unidad Fiscal Única local”, quienes manifestaron que tenían 5 cinco personas activas trabajando.

Por eso, puntualizaron que resulta “crucial contar con un mayor número de personal del Ministerio Público Fiscal, ya que la población local ha crecido de manera exponencial y si bien la fiscalía trabaja de manera ininterrumpida, la misma se encuentra colapsada lo que conlleva que se tengan que seleccionar los casos y organizarlos de manera prioritaria para su abordaje”.

La mirada de las juntas vecinales

Comunicaron que el 16 de marzo último, el Consejo de Juntas Vecinales de Villa la Angostura se reunió con la presencia de representantes de los barrios El Pinar, Los Volcanes, Lomas del Correntoso, Arauco, El Once, Las Balsas, Bandurrias, Puerto Manzano, Norte y Calfu-Co, para “analizar los avances efectuados en relación a la problemática de inseguridad en la cual nuestra localidad se encuentra padeciendo”.

Recordaron que desde la Policía de la provincia “se ha hecho especial énfasis en la importancia de que los vecinos efectúen las denuncias correspondientes ante hechos de inseguridad sufridos, a los fines de que las autoridades puedan crear un “mapa de delitos” lo más actualizado posible y poder así trabajar en consecuencia, en caso de necesitar refuerzos, móviles, avances tecnológicos, medios de información y comunicación, etc.”

Puntualizaron que recientemente representantes de la Secretaría de Seguridad de la Provincia informaron que se instalará “un nuevo servidor de video seguridad, consistente en 12 nuevos puntos de captura y 4 nuevos puntos de lectura de patentes, contando así la localidad con un total de 28 cámaras distribuidas en distintos puntos estratégicos”.

“Para dar respuesta a las denuncias y/o hechos delictivos cometidos en la localidad resulta fundamental que la Comisaría 28 cuente con el equipamiento necesario para llevar adelante un efectivo control, así como también la posibilidad de reaccionar de manera automática y evitar dilaciones ante las posibles denuncias ingresadas en la Comisaría”, afirmaron desde la entidad que representa a los abogados de la localidad.

Observaron que “la falta de soluciones o respuestas efectivas generan una notable pérdida de credibilidad y confianza en el sistema de seguridad y Justicia por parte de los vecinos y cada vez son menos los que denuncian los hechos delictivos sufridos”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.