Inseguridad en San Martín de los Andes: “Tenemos alrededor de 15 establecimientos gastronómicos que sufrieron robos”

Lo indicó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica en diálogo con FM de la Montaña y agregó: “El pueblo queda muy desolado de noche. Se podrían acompañar con patrullajes policiales a los controles nocturnos que hace Bromatología para fiscalizar que los locales gastronómicos cierren”.

A su vez, afirmó que “tenemos un paraíso que hemos construido entre todos los vecinos y no podemos dejar que se convierta en un lugar inseguro y sin mantenimiento” y añadió: “No puede valer todo lo mismo. Esa parte de Argentina no puede llegar acá y estamos a tiempo de trabajar para evitarlo”.

“La inseguridad está cambiando la estética y la calidad de vida en San Martín de los Andes: ahora hay rejas y alarmas, que era algo impensado hace pocos años. Y el problema no es solo en el centro, sino que es en todo el pueblo”, explicó.

AUSENCIA DE ACTIVIDADES NOCTURNAS

El presidente de la AHGSMA consideró que “la falta de actividad nocturna genera una oportunidad para los ladrones” ya que el pueblo queda muy desolado porque “no hay transporte público y los establecimientos gastronómicos y las actividades culturales terminan a las 12 de la noche”.

A su vez, agregó que “los jóvenes necesitan actividades nocturnas y para eso es necesario que haya transporte público, que es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo ya que tenemos una Ley Nacional de Alcohol Cero que debe ser respetada”.

Además, Roca explicó que “durante la madrugada se dan las picadas. Las autoridades lo saben bien pero no actúan y después nos lamentamos cuando hay un accidente. Hay que poner controles y generar actividades nocturnas para que los jóvenes no caigan en el mundo de las picadas”.

Disfrutar la noche en San Martín  

“Todos los vecinos nos perdemos de disfrutar la noche en San Martín de los Andes. Con transporte público podríamos ir a establecimientos gastronómicos, tomar algo y regresar a nuestros hogares. Eso además generaría mayores fuentes laborales y movimiento para evitar la inseguridad”, sostuvo Roca.

Al respecto, dijo que “el límite nocturno de horario de trabajo fue un reclamo que se dio hace muchos años por los vecinos cuando el pueblo tenía otra estructura. Ese límite desalienta la inversión y genera además una explosión de chicos que salen para cualquier lado y por eso creemos que hay que trabajar en el cambio”.

“Anteriormente ocurrió que los propietarios de establecimientos no respetaron la tranquilidad de los vecinos y es algo que cambiará. Por ejemplo, proponiendo que se hagan cargo de la seguridad alrededor del local”, agregó.

Seguridad, desarrollo e infraestructura  

Respecto a las situaciones delictivas, Roca consideró que “es triste que en las cámaras se identifiquen a las personas que roban, que siempre son las mismas, y que a las pocas horas salgan en libertad y vuelvan a delinquir”.

“No puede valer todo lo mismo. Esa parte de Argentina no puede llegar acá. Estamos a tiempo de no caer en ser una ciudad mal desarrollada, mal planificada”, sostuvo y destacó que “nos quedan herramientas para trabajar y seguir impulsando el desarrollo local”.

En ese sentido, ejemplificó con la situación de las construcciones y los estacionamientos: “Los alojamientos deben tener un espacio para estacionamiento, pero a los departamentos no se los piden. Así se arruina el destino, porque la persona que invierte en un departamento, lo vende y después se va. En cambio, el propietario de un alojamiento se queda y genera trabajo”.

“Además, hay que proyectar porque cada vez somos más personas pero el espacio y las cloacas son las mismas: donde antes había una casa con un inodoro, ahora hay 4 departamentos”, explicó y sostuvo que el abandono puede verse “en lo que ocurrió en las obras que se empezaron y quedaron abandonadas, como la bicisenda a Catritre”.

“Tenemos una ciudad contenida y no podemos comparar lo que ocurre en otras partes del país, que son más grandes y tienen otra estructura. Somos muchas personas que estamos acá desde hace años y tenemos un paraíso que hemos creado entre todos, con gente que vino para buscar otra forma de vida. Desde la AHGSMA vamos a acompañar al Intendente Carlos Saloniti, que tiene un nuevo mandato para generar una ciudad mejor como él proyectó en un trabajo de 8 años”, concluyó el presidente de la AHGSMA.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.