Avalan llamado a millonaria licitación pública para el transporte de residuos hasta Alicurá

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a llamar a licitación pública para la carga y traslado de la basura que no se puede recuperar para la venta. El presupuesto oficial asciende a 32 millones de pesos.

 

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que aprueba el pliego de bases y condiciones para la contratación del servicio de transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) desde el centro de transferencia de la Municipalidad de Villa La Angostura, que funciona en la planta de tratamiento de residuos, hasta el relleno sanitario ubicado en Alicurá.

La norma sancionada en la sesión pasada autoriza al Ejecutivo municipal a llamar a licitación pública para la contratación del servicio de carga y transporte de los residuos que no son aprovechables para la venta para trasladarlos hasta el Alicurá. El presupuesto oficial previsto en el pliego es de 32.000.000 de pesos.

El pliego establece en su artículo 6 que se hará una certificación mensual de la cantidad de toneladas de residuos cargada y transportada. La estimación es de entre 350 y 500 toneladas mensuales. El pliego aclara que el valor de la tonelada “podrá ser reajustado cada tres meses”.

Hasta el momento, el Gobierno provincial financia el costo de ese servicio que se hace

con un camión batea, comentó días atrás personal que trabaja en la planta de tratamiento de residuos municipal.

La ordenanza establece que el Ejecutivo municipal “deberá presentar al Concejo Deliberante informes semestrales de los volúmenes y pesos de residuos trasladados desde el Centro Ambiental de Villa la Angostura hacia el Centro Regional Girsu-Sur-Alicurá”, así como los correspondientes comprobantes de recepción de los residuos.

Los fundamentos

En los considerandos de la ordenanza, los concejales recordaron que el 28 de noviembre del 2022 había ingresado por Secretaría Parlamentaria una nota del viceintendente, Luciano Villalba, que solicitaba al Concejo Deliberante “tenga a bien realizar el llamado a licitación para el traslado de residuos a Alicurá”.

Mencionaron que en septiembre del 2013 “se comenzó a aplicar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con recolección diferenciada y con operaciones en el Centro Ambiental, donde comenzaron a clasificar y valorizarse Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y a partir de esta fecha se establece la prohibición de la quema de residuos”.

Destacaron que “es voluntad del Concejo Deliberante apoyar esta iniciativa, para el mejor desempeño de las tareas llevadas a cabo en la Planta de Tratamiento de Residuos, así como para obtener los recursos que la venta en general de los materiales provenientes del reciclado de residuos sólidos urbanos pueda generar, en beneficio de la comunidad”.

Afirmaron que en el marco de los lineamientos “que se están realizando en toda la Argentina se trabaja en sistemas de regionalización en la gestión de residuos”, se estableció en conjunto con San Martin de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Las Coloradas y Junín de los Andes “la propuesta de una regionalización en la disposición final de los residuos de rechazo, es decir, los no posibles de recuperar en estas instancias de escala de cada uno de los centros ambientales de los municipios región sur de la provincia del Neuquén”.

Indicaron que esta regionalización “propuso la disposición final de los no recuperables o residuos de rechazo en la ex cantera de Alicurá, mediante el Programa Centro Regional Girsu Sur, acondicionada adecuadamente por la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia del Neuquén para la recepción de estos Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Regionales”.

Cambio de modalidad

Señalaron que para ello “se ha contratado un camión batea que cumple la función de transportar diariamente 30 metros cúbicos de residuos no clasificados y de rechazo, acción que evitará la generación de lixiviados, ya que los residuos son transportados hacia la cantera Alicurá ubicada a 150 kilómetros de Villa La Angostura y con otras condicionantes de pluviometría, ubicación respecto a centros urbanos y menores impactos ambientales en entorno”.

Los concejales destacaron que “se tomaron en cuenta los aportes realizados por el consejo GIRSU modificando la modalidad de contratación de precio por viaje a precio por kg transportado”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.