Propietarios del cerro Belvedere reiteraron al gobernador que les permita participar del relevamiento territorial

El conflicto de tierras con mapuches afecta tanto a tierras del estado como de privados.

Así lo solicitaron en una nota que enviaron la semana pasada al mandatario provincial, donde reclamaron tener acceso a los procedimientos que la Provincia y el INAI llevan adelante con la comunidad mapuche Paicil Antriao en Villa La Angostura. También, quieren acceder a la información relevada como a la carpeta técnica.

Un grupo de titulares de lotes ubicados en la zona del Belvedere solicitaron al gobernador Omar Gutiérrez que les permita participar del proceso de relevamiento territorial que se lleva adelante con la comunidad mapuche Paicil Antriao en Villa La Angostura. También, exigieron tener acceso a la carpeta técnica correspondiente al proceso.

Así lo plantearon en una nota que enviaron el 18 de abril pasado al gobernador en la que solicitaron “que arbitre los medios necesarios para nuestra participación en los relevamientos mediante la suscripción del correspondiente convenio de participación y otorgue de manera concreta la información requerida formulando expresa reserva de accionar legalmente en caso de silencio negativa a fin de resguardar el derecho al debido proceso”.

La nota la firmaron Pablo y Mónica Antriao, Juan Saldivia, José Salamida y Martín Bianchini, todos con domicilio en Villa La Angostura. Firmaron el escrito “en nuestro carácter de miembros de la agrupación de vecinos damnificados del barrio Belvedere y titulares dominiales de inmuebles en el cerro citado”.

“Por medio de la presente solicitamos expresamente y en defensa de nuestros derechos constitucionales ser parte de los procedimientos administrativos donde se tramita el relevamiento técnico jurídico catastral de la autoproclamada comunidad Paicil Antriao, que la provincia viene desarrollando con el objeto de acceder a la información sobre las tareas descritas y colaborar en todo lo que haga a la transparencia de los procesos administrativos”, afirmaron.

Pidieron la inclusión en el procedimiento del relevamiento territorial para “así evitar no solo futuras nulidades, sino también potenciales abusos y atropellos de derechos de terceros que no participan en los relevamientos y que pudieran verse afectados por las resoluciones que a futuro se dicten”.

Recordaron que la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) continúan efectuando y avanzando con el relevamiento catastral de tierras reclamadas por la autoproclamada comunidad Paisil Antriao sin dar la debida intervención y participación a los titulares registrales de la zona relevadas ni a terceros interesados, cuyos derechos constitucionales podrían verse afectados”.

Transparencia

Demandaron al gobernador que “sin más dilación se arbitren los medios necesarios para habilitar nuestra participación en dicho relevamiento dando acceso a los cronogramas y carpeta técnica y autorizándonos eventualmente aportar documentación en las tareas de relevamiento”.

También, pidieron “colaborar en todo lo que haga a la transparencia de los procedimientos administrativos en salvaguarda de las garantías del debido proceso y derecho defensa (artículo 18 de la Constitución Nacional) de terceros que no participan en los relevamientos y que pudieran verse afectados en su derecho de propiedad (artículo 17 Constitución Nacional) en virtud de las resoluciones que a futuro se dicten”.

Invocaron jurisprudencia de la Corte Suprema para fundar su pretensión. “Dado que en el programa de relevamiento territorial se establecen objetivos específicos tales como actualizar la información, garantizar a las comunidades y a la población en general el acceso a la información sobre los alcances de la ley 26160 y sus prórrogas es que deviene necesaria e imprescindible nuestra participación”, aseguraron.

“En suma, reiteramos lo peticionados requiriendo que de forma urgente se nos habilite a participar del relevamiento catastral y tener acceso a la carpeta técnica de la autoproclamada comunidad Paisil Antriao permitiéndonos tomar vista de todos los cronogramas y las carpetas técnicas que tienen trámite”.

Los titulares dominiales adelantaron que hacían reserva “de interponer las acciones administrativas correspondientes contra las resoluciones que futuro se dicten como resultado de los relevamientos catastrales efectuados sin nuestra participación, pidiendo vista de cada una de las actuaciones administrativas y carpetas técnicas vinculadas a dichos relevamientos en el marco de las garantías del debido proceso consagrado hacia la Constitución Nacional”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.