Nuevo reclamo para que se unifiquen y modernicen las aduanas del paso Cardenal Samoré

Una postal común: largas colas para poder hacer los trámites aduaneros entre ambos países.

Lo dijo Pamela Bertín, presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno, luego de numerosos reclamos de los turistas que tuvieron que hacer colas de varias horas para poder cruzar la frontera.

 

Entidades nacionales y argentinas del área turística y económica hicieron un llamado al mundo público y privado para gestionar un desarrollo integral de la aduana presente en la décima región, con el fin de agilizar el tránsito de turistas y camiones de comercio.

Esto en el marco de una nueva edición de la reunión entre ambos países en el sector de Villa la Angostura, en el contexto de un trabajo de larga data por la promoción turística de la zona. Evento que se realizó el pasado jueves en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura.

Pamela Bertínpresidenta de la Cámara de Comercio de Osorno e integrante de la Asociación Empresarial de Ejecutivas de Turismo de la ciudad, explicó que se plantea incorporar de forma más activa al sector privado, para realizar un trabajo colaborativo que incluirá otras áreas además de comercio y turismo.

“Es importante que el sector privado sea parte de estos encuentros binacionales dado que por mucho tiempo, mayoritariamente solo participa el sector público (…)No hay una continuidad en los diversos temas”, comentó la dirigenta trasandina.

Este encuentro fue organizado por  la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Villa la Angostura (AFEET), cuya presidenta actual es Marisa Benna.

El objetivo principal del encuentro fue ejercer presión en las autoridades de ambos países, con el fin de concretar un desarrollo integral de la aduana en la zona, en específico en el paso Cardenal Samoré en Chile.

“Queremos solicitar y enviar una carta a los delegados presidenciales tanto de la región de Los Lagos, como de Los Ríos en Chile para establecer conversaciones con los diversos servicios públicos que ahí se encuentran trabajando”, especificó Pamela Bertín.

Con ello se busca establecer un paso a largo plazo con un presupuesto establecido para el paso aduanero.

Respecto al comercio, se formuló gestionar la Patagonia chilena y argentina a través de la promoción turística y de productos.

“Todo lo que tenga que ver con el tema comercial, el tema de ferias, y también vender lo que es la Patagonia integrada a países europeos, por ejemplo, quienes nos han solicitado promocionar no solamente el turismo familiar sino también el de negocios, de trabajo, de fotografía”, especificó Pamela.

Por último, en la cita binacional se hizo un llamado al mundo privado a participar y estudiar la brecha que existe en la capacidad y atención de los diferentes servicios turísticos ofrecidos en ambos países.

Paso Samoré: “Se firman acuerdos en los Encuentros Binacionales pero después Chile no da respuestas”

La integrante de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Villa La Angostura, Marisa Brenna Núñez, en AVC Noticias.

“No hay encuentro binacional, que no se toque este tema. Lo dijimos en la reunión de Ancud. Pero, lamentablemente, la aduana argentina no estuvo presente, sí la chilena”, comentó. Brenna Núñez participó del encuentro binacional junto con la titular de AFEET Villa La Angostura, Maite Diem.

Las demoras

Dijo que en ese encuentro se “planteó el tema de la tardanza. Inclusive en la reunión autoridades chilenas lo dijeron, que hay casos donde demoraron entre 6 y 7 horas con niños, con adultos mayores. Es una locura”.

“No puede ser que un país pida las vacunas y otro, no. Si son aduanas tienen que por lo menos ponerse de acuerdo”, observó Brenna Núñez.

Describió la situación. “Lamentablemente lo que se vive es esto: llegar a la aduana, una cola enorme en la chilena básicamente”.

Dijo que no hay tantas quejas por la atención en la aduana argentina. “Inclusive el turista chileno está agradecido, porque es rapidísimo”.

Insistió que el nudo se produce en el complejo aduanero chileno. Señaló de que a pesar de que el asunto se puso sobre la mesa del encuentro binacional, “no obtuvimos una sola respuesta. Siempre se dice que va a cambiar”.

Contó que las autoridades del vecino país lo único que anunciaron fue que estaba en marcha el proyecto para construir el complejo aduanero, porque ya tienen el presupuesto.

Fuentes: BioBio.cl/ LA ANGOSTURA DIGITAL 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.