Con un derroche de color y sabor comenzó la primera edición nacional del Festival del Chef

Durante el fin de semana, cocineros de todo el país y de Chile participarán del evento, que ya es una marca registrada de la gastronomía neuquina y patagónica. “Mucho hemos avanzado en transformar la gastronomía en un recurso”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura oficial.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la inauguración de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico que se realiza, desde hace 17 años, en Villa Pehuenia. El evento -que ya es un clásico en la región patagónica- se inició esta tarde y es la primera vez que adquiere el rótulo de festival nacional. Se extenderá hasta el domingo con una gran oferta de propuestas gastronómicas y profesionales de todo el país y de Chile.

Gutiérrez remarcó que “acá se rescata, se promueve y se respeta la historia en nuestra identidad y cultura, porque cada uno de estos insumos se desarrolla acá y es fruto del amor y la pasión del trabajo de las manos”.

“Cada uno de ellos fue construyendo la identidad de sus ciudades, pueblos, provincias y nos fueron marcando el rumbo. Mucho hemos avanzado en transformar la gastronomía en un recurso”, agregó.

El mandatario provincial remarcó que “logramos que el Festival del Chef Patagónico sea fiesta nacional. Se hizo con participación ciudadana, con fortalecimiento institucional. Y entonces, ¿cómo no emocionarnos?”.

“No tengan dudas: el Festival del Chef Patagónico, fiesta nacional, es política pública y política de Estado”, señaló.

Por otra parte, rescató el trabajo legislativo que “permitió tener el marco normativo para promover las fiestas populares, rescatando nuestra historia y afianzando nuestra identidad”. Aseguró que “fruto de eso tenemos alrededor de 300 fiestas que se desarrollan en la provincia y que permiten mover la economía, generar trabajo, comprar los insumos, materiales y productos en la localidad. Estamos felices porque nos ha ido dando la posibilidad también de visibilizar y desarrollar nuevos talentos, nuevas capacidades culturales, deportivas, gastronómicas”.

Finalmente, Gutiérrez pidió que “esta etapa posmoderna o de avance, no nos haga perder de vista lo personal. Esto arrancó en una biblioteca que yo conozco, arrancó con cuatro, cinco, con diez actores locales. A ellos nos debemos, por ellos estamos trabajando y queremos que se sientan parte”.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla aseguró que el evento tuvo hace años “un comienzo humilde, sencillo y austero, pero gracias al trabajo del sector privado de la localidad y de los cocineros, el apoyo del municipio y el apoyo constante del gobierno de la provincia, se ha convertido en uno de los festivales gastronómicos más importantes de la Patagonia”.

Agradeció al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que “nos ha distinguido con ser fiesta nacional” y agregó: “Muchos de los que están acá, hace muchísimos años que vienen participando y siendo parte del festival. Eso nos pone muy contentos, porque nos volvemos a reencontrar año a año. Nos gusta poder recibirlos y poder todos los años presentar un festival renovado”.

“Desearles a todos que disfruten de estos tres días con lo mejor de la gastronomía de Neuquén y de la Patagonia”, concluyó el ministro.

Por su parte, la intendenta Carmen Cordero agradeció el acompañamiento de los padrinos que “son los actores principales” que permiten que el festival siga creciendo. “Orgullosos por el camino recorrido, que nos ha permitido llegar a esta instancia, posicionando no sólo nuestro destino turístico, sino también nuestra querida provincia del Neuquén, con un evento gastronómico que supimos conquistar al público de nuestro país y también al vecino país de Chile”, señaló.

A su turno, la directora de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez destacó la gestión para lograr el carácter de la fiesta. “Hubo un gran trabajo, y gracias a todo el trabajo de la provincia y del municipio, en la Feria Internacional de Turismo logramos declarar al Festival del Chef como primera fiesta nacional del Chef Patagónico”.

Una voz esperada fue la de los padrinos. “Fue de un gran esfuerzo de todos los vecinos del lugar, de todos los dueños de las posadas y de una idea inteligente” que permitió “traer más turismo fuera de la temporada, para que se hable de esta región, para que la gente venga a maravillarse con el paisaje único que tiene Villa Pehuenia”, recordó Dolli Irigoyen, en tanto que Christophe Krywonis aseguró que Neuquén “es de las provincias argentinas que más ha entendido el concepto de la gastronomía como fomento del turismo y hoy se demuestra una vez más”.

La fiesta

Las actividades se desarrollarán en el Salón de Actividades Físicas Nº 1 (SAF) de Villa Pehuenia – Moquehue. En esta ocasión, 24 cocineros y cocineras del país y de Chile compartirán su talento en las clases magistrales pensadas para todos aquellos que quieran acercarse al Auditorio de Cocina, con capacidad para 400 personas. Si bien la apertura se realizó en horas de la noche, más temprano se inició la elaboración de platos a cargo de cocineros de la región Patagónica y de Chile.

Durante el fin de semana se podrán disfrutar de distintas propuestas de sabores, aromas, productos regionales, cervezas y vinos de la Patagonia, food trucks, jugos naturales, y una increíble terraza al aire libre en la que se enciende el fuego para la cocina gourmet, además de espectáculos musicales, artesanías y actividades para toda la familia, incluyendo un espacio infantil para que los más pequeños puedan divertirse.

También participaron de la apertura la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el alcalde de Temuco, Roberto Bustos; y el coordinador del Festival, Sebastián Mazzuchelli, entre otros.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.