El convenio entre el municipio y un particular por el apeo de los pinos no pasó por la Auditoría municipal

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL fuentes judiciales que explicaron que el auditor no tuvo intervención en ese expediente. Los concejales advirtieron las presuntas irregularidades, a partir del aviso de vecinos del loteo donde se hizo el volteo de más de un centenar de árboles para la apertura de una calle.

 

El convenio que la Municipalidad de Villa La Angostura suscribió con un particular para hacer el apeo de más de un centenar de pinos para abrir una calle en un loteo provincial sigue haciendo ruido.

Fuentes oficiales aseguraron en las horas últimas que ese convenio no pasó por la Auditoría municipal. Es decir, no tuvo el visado correspondiente que todo convenio debe tener de la Auditoría.

Las fuentes explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la investigación administrativa la iniciaron los concejales que comenzaron a recolectar información a partir de la denuncia que presentaron vecinos del loteo del EPEN, ubicado en Altos de Manzano.

Las fuentes explicaron que el Concejo Deliberante aún no dio intervención a la Auditoría, a cargo de Pablo Requejo, para que intervenga.

Las fuentes opinaron que, en principio, se advierten supuestas irregularidades en el convenio que el municipio suscribió con el particular que ejecutó el apeo de más de un centenar de pinos oregón para abrir la calle O´Connor en ese loteo.

Los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, pidieron la semana pasada al intendente Fabio Stefani la renuncia del secretario de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura, Pablo Mascías, quien avaló la apertura de la calle y el uso de recursos municipales para ese trabajo para un loteo particular.

Los concejales advirtieron que ese convenio debía haber pasado por el Concejo Deliberante para su autorización, pero eso no ocurrió.

Al contrario, los concejales se enteraron del caso por la denuncia de vecinos que alertaron por el presunto faltante de madera tras el volteo de los pinos.

La secretaria de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente municipal, Beatriz Tyczynski, envió un informe la semana pasada al Concejo Deliberante para explicar cuál fue la intervención del municipio en el asunto.

Tyczynski comunicó que el problema surgió en el lote nomenclatura catastral 16- 20-RR-25-5176, propiedad de la provincia del Neuquén, donde se efectuó una mensura catastral “con entrega de lotes por parte de la provincia a cooperativas de viviendas”.

Señaló que además de la entrega de lotes se genera “también calles públicas reservas fiscales y espacios verdes que la provincia cede al municipio”.

“Estas calles desconocemos porqué no se han materializado catastralmente por la calle existente y sin embargo se estableció atravesando el medio de la plantación de pinos”, observó Tyczynski, en la nota que envió a los concejales a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió.

Un pedido de vecinos

En el informe, explicó que vecinos habían solicitado al municipio la apertura de la continuidad de la calle O´Connor y recordó que además “es necesario realizar conexión de agua desde una cisterna en parte alta del lote” mediante cañería de red hacia” los lotes de los vecinos “y esta red debe ir por calle pública”.

Aseveró que debido a que el municipio “no cuenta con personal para realizar estas tareas de apeo, además no cuenta con partidas presupuestarias disponibles, y siendo necesario para la carpintería municipal contar con madera para obras, asimismo también es de considerar la premura de las tareas, se realiza un convenio para esta tarea de apeos canjeando porcentaje de madera a cambio de las tareas a ejecutar”.

Afirmó que se hizo el seguimiento de las tareas mediante planillas de cubicación realizada por la Dirección General de Bosques Nativos donde se constatan en guía forestal 53,44 metros cúbicos de madera de pino que se corresponde según tabla de cubicación 104 rollizos de pino Oregón libres de aforos”.

Aclaró que en la carpintería municipal recibieron “11,82 metros cúbicos de rodillos del convenio” y adjuntó la nota de recepción.

Explicó que para el procesamiento de los residuos forestales se optó por el chipeo y enterramiento, porque no se puede disponer los residuos forestales en centro ambiental ni enviar a Alicura.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.