El auditor rechazó el cierre de ejercicio 2022 del gobierno municipal, pero no detectó irregularidades

La desestimación tiene que ver con la presentación fuera de término de la información por parte del Ejecutivo municipal. Requejo volvió a plantear la falta de colaboración de las Secretarías del municipio.

 

El auditor municipal Pablo Requejo rechazó el cierre del ejercicio correspondiente al presupuesto 2022 que presentó el Ejecutivo municipal. Es la segunda vez que la Auditoría rechaza un cierre de ejercicio del Ejecutivo municipal. La primera vez ocurrió con el ejercicio 2021.

De todos modos, el auditor no advirtió irregularidades en la gestión financiera de los recursos municipales. Aunque volvió a plantear la poca información que suministran a la Auditoría municipal las diferentes áreas del Gobierno municipal lo que impide a la Auditoría ejercer su función de contralor.

“En base a las atribuciones y deberes de la Auditoría municipal, enumerados en el artículo 282 de la Carta Orgánica Municipal, puedo señalar que, en principio, no he detectado irregularidades ni indicios de una deficiente gestión financiera, sí advierto prima facie algunos incrementos significativos con respecto al cierre del ejercicio 2021 y falta de certificación de los estados contables por parte del contador municipal”, indicó Requejo en el informe que elevó el 2 de mayo pasado al Concejo Deliberante.

En mi carácter de auditor municipal vengo en tiempo y forma ejercer la función de contralor cumpliendo con lo dispuesto los artículos 95 inciso 32 y 276 de la Carta Orgánica Municipal (COM) de Villa La Angostura en miras de garantizar una correcta ejecución presupuestaria, asegurando que la gestión financiera del municipio se lleve a cabo cumpliendo los requisitos de legalidad y transparencia”, señaló en la nota que envió el 2 de mayo pasado al presidente del Concejo Deliberante, Walter Espíndola. La nota acompaña al dictamen correspondiente.

“Me reservo el derecho de ampliar el presente dictamen en virtud de que la entrega de la copia del expediente en estudio ocurrió fuera de los plazos establecidos de acuerdo al artículo 165 de la COM y que a lo largo del ejercicio 2022 no he obtenido oportuna respuesta a consultas realizadas a las diferentes áreas”, sostuvo.

“En virtud de lo anterior se ha visto socavada la participación activa a este órgano que no cuenta con los elementos de juicio suficientes para dictaminar”, observó Requejo.

Los datos técnicos

“En el aspecto técnico, si bien el balance general adjunto presenta razonablemente en todos sus aspectos significativos la situación económica al 31 de diciembre del 2022 así como el Presupuesto y el Estado de Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con el artículo 267 de la Carta Orgánica Municipal (COM) de Villa La Angostura debo reiterar que no he obtenido en esta entrega, ni a lo largo del ejercicio en análisis, la información suficiente, léace documentación respaldatoria para ahondar en la ampliación de este dictamen”, sostuvo Requejo en el dictamen.

“Es dable destacar que esta auditoría no aprueba ni desaprueba el ejercicio, solamente se expide respecto de los datos brindados en el mismo y solo emite una opinión meramente técnica”, aclaró el auditor.

“No obstante, por lo descrito más arriba, toda vez que ante la falta de colaboración por parte de la Secretarías, se vulnera el principio de la transparencia, consideró grave que a este órgano de control no se le haya dado la injerencia que impulsa nada menos que la Carta Orgánica Municipal, menoscabándose las facultades que infiere esta última”, advirtió el auditor.

“Respecto de lo normado en el artículo 165 de la Carta Orgánica Municipal por haber recibido fuera de plazo el informe del cierre de ejercicio, esta última no prevé ningún tipo de sanción contra el Poder Ejecutivo, otro punto significativo para modificar eventualmente en la Carta Orgánica”, propuso.

“Asimismo, resulta prudente consultar el Legislativo en este dictamen si han recepcionado en tiempo informe al esfuerzo en artículo 168 lo cual resulta fundamental para evaluar el presupuesto ejecutado mes a mes”, consignó.

La evolución de los ingresos y gastos

Constató que los ingresos presupuestarios percibidos durante 2022 presentaron un incremento de 92% respecto de los recursos percibidos en 2021.

“Cabe mencionar que la memoria descriptiva no se discrimina la línea de rentas de la propiedad ($543.561, 64) siendo la misma incluida dentro del total de ingreso presupuestarios”, indicó.

“Al analizar la composición de dicho incremento, noto que el rubro que presenta un mayor crecimiento (en el orden del 270%) es el de Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública municipal seguido por los Ingresos No Tributarios (118%) y en tercer lugar las Transferencias Corrientes con un 114% de incremento respecto de 2021, siendo el rubro de mayor incidencia en el total de ingresos representando el 37%”, informó el auditor.

Puntualizó que la cuenta “recursos del capital propio presentó una fuerte caída mostrando una baja de 40% en comparación con el ejercicio anterior”.

En cuanto a los ingresos tributarios tanto de origen nacional como provincial, “presentan un aumento sostenido considerando años anteriores, superando el 80%”, destacó.

En cambio, agregó, “los de origen municipal representan alrededor del 24% del total, han presentado un crecimiento del 64% respecto del 2021”.

“Por último, las transferencias de capital han crecido un 36% disminuyendo su impacto respecto al fuerte incremento que tuvo lugar en el ejercicio anterior”.

Los gastos en la Secretaría de Gobierno

“Del análisis de este reporte surge que todos los gastos devengados han presentado un incremento respecto del ejercicio precedente excepto Obras Públicas que presentan una disminución del 43%”, aseveró el auditor.

“En cuanto a la participación del total de egresos al igual que años anteriores Servicios Públicos representa el 32% seguido por Gobierno con un 21% y Desarrollo Social con un 12%”, enfatizó.

Advirtió que al igual que en el ejercicio 2021, “el incremento de gastos devengados de la Secretaría de Gobierno es significativo mostrando un crecimiento mayor al 180% por lo cual se requiere una mejor apertura de dichos incrementos”.

“Focalizando en la composición del rubro, noto que el mayor incremento se observa en Conducción y Coordinación de Gobierno con un aumento del 150% pasando de 88.053.735,87 pesos en 2021 a 220.276.474,68 pesos en 2022, y particularmente dentro de la cuenta gastos de personal mostrando un incremento comparativo superior al 250%”, señaló.

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