Concejales dieron luz verde para una nueva estación de servicio en la Ruta de Circunvalación

Los ediles aprobaron una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a otorgar el rango necesario para la instalación del complejo. Argumentaron que la localidad necesita otra boca de expendio de combustibles por el crecimiento población y la afluencia de turistas.

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a otorgar el uso de tipo 3 para un lote, propiedad de Jorge Edgardo Biancucci, que está ubicado en un sector de la ruta de Circunvalación, para la instalación de una estación de servicios con expendio de combustibles.

La norma fue sancionada en la sesión ordinaria de este martes. Prevé que el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Planificación, Medio Ambiente, Catastro, Oficina técnica y Fiscalización “deberá implementar y llevar a cabo todas aquellas medidas que tiendan a preservar el Medio Ambiente, con especial atención en la preservación del cauce del arroyo Las Piedritas y las zonas mallinosas aledañas”.

En los considerandos de la ordenanza sancionada, los concejales indicaron que el 11 de abril pasado había ingresado por Secretaría Parlamentaria una nota de Biancucci, en calidad de titular de la estación de servicio YPF del barrio Norte.

En la nota, el empresario local planteó “la fuerte demanda de combustible que se da en la localidad de forma ordinaria durante las temporadas baja y media, y de manera exponencial durante las temporadas altas, lo cual ponen de manifiesto la clara necesidad de generar una nueva boca de expendio de combustible priorizando brindar servicios al tránsito pesado”.

Recordaron que Biancucci adquirió de la familia Antriao “una fracción de 6001,46 metros cuadrados, Lote 23A sobre la mayor fracción Lote NC 16-20-056-2570-0000, cuya copia del Boleto de Compraventa” se adjuntó al expediente.

Mencionaron que presentó el certificado de deslinde y amojonamiento “llevado a cabo por el agrimensor Miguel Raemdonck”.

Abastecimiento del tránsito pesado 

Los concejales indicaron que el particular había solicitado la aprobación para dicha fracción de lote el uso de tipo 3 para la construcción e instalación de la estación de servicio, “priorizando el tránsito pesado que saldría de las arterias urbanas provocando una necesaria descentralización de servicios en la localidad”.

Recordaron que en 1998 y mediante Ordenanza 939/98 “Autorización para el otorgamiento de un Lote en el Parque Industrial, al Sr. Jorge Edgardo Biancucci”, el Concejo Deliberante de Villa la Angostura le había otorgado al solicitante un lote en el parque industrial para la instalación de una estación de servicio.

Los concejales adjuntaron una nota del 13 de marzo pasado en la cual la Secretaría de Planificación, Medio Ambiente, Catastro, Oficina técnica y Fiscalización manifestó que la ordenanza 939/98 se encontraría caduca al no existir actualmente tierras municipales con objeto de establecer un área de servicios industriales por el hecho de que el lote destinado en dicha ordenanza fue afectado por el canje de tierras realizado para el otorgamiento de viviendas sociales.

Sin embargo, desde esa secretaría manifestaron “la necesidad de nuevas bocas de expendio de combustible en zona de Circunvalación con acceso directo desde la ruta, y más aún, con la Avenida de Circunvalación en fase de construcción avanzada”.

Asimismo, la Secretaría mencionó que, en un análisis preliminar, “existirían condiciones favorables al sitio propuesto por Biancucci para la instalación de una estación de servicios de combustibles líquidos en el Lote NC 16-20-056-2570-0000, ya que desde lo ambiental no existen pendientes topográficas que puedan representar un riesgo por movimientos de suelos y cortes en talud, sin presencia de suelos anegadizos que representarían restricciones a los tanques de combustibles enterrados”.

Además, mencionaron en los considerandos “la importancia del manejo de pluviales y/o vertidos de combustibles y limpieza de la playa de surtidores por encontrarse lindero al arroyo Las Piedritas”.

Accesibilidad 

“En lo referido a la parte urbanística, se observa que el lote cuenta con aspectos que a priori se identifican como favorables por encontrarse ubicado sobre la Ruta Nacional 40, Avenida de Circunvalación con acceso directo desde la misma, sin condicionar la circulación por el tejido barrial urbano ya que no se utilizarán calles públicas para accesos, ni para las colas de carga ni otras maniobras que podrían perjudicar la ordinaria circulación en la localidad”, destacaron.

Informaron en los considerandos de la ordenanza sancionada que, según datos públicos extraídos de la página web oficial de YPF, precisamente sobre las temporadas de verano 2022 y 2023, que fue “en dicho periodo estival cuando se pudo vislumbrar la necesidad de instalar una nueva estación de servicio en la localidad, debido a la alta demanda y la limitada capacidad para atenderla, por contar el pueblo con tan solo dos bocas de expendio de combustibles”.

Sostuvieron que de esta información “se desprende que la boca de expendio ubicada en barrio Norte tiene hasta un doble de demanda que la boca centro, por lo que se ve la necesidad de fortalecer el expendio en el norte de la localidad, relacionado a cargas pesadas”.

Señalaron que el ritmo de consumo local de combustible “ha incrementado notablemente los últimos años, entendiendo que la instalación de una nueva estación de servicio tendería a mejorar la calidad de atención, en el sentido de disminuir el tiempo de espera, y adecuando las instalaciones a la afluencia de gente recibida, adaptando así la económica local y el ofrecimiento de servicios, a las actuales y futuras necesidades de una localidad como Villa la Angostura que se encuentra en constante crecimiento demográfico”.

Ubicación ideal

Aseguraron que la ubicación planteada por Biancucci “representa una locación estratégica e ideal para la instalación de una nueva estación de servicio por encontrarse el lote en cuestión ubicado sobre la Avenida de Circunvalación, la que actualmente se encuentra en construcción con el principal objetivo de descontracturar el paso de camiones y tránsito pesado por el casco céntrico de la localidad”.

Los concejales destacaron que el proyecto representa “una inversión de capital pura y exclusivamente local, siendo que la familia Biancucci es vecina de la localidad hace más de tres décadas, fortaleciendo así la económica circular de Villa la Angostura”.

“Este Cuerpo Deliberativo considera oportuno promover y acompañar a aquellos comerciantes que pretendan invertir en nuestra localidad para dotar a la misma de los servicios esenciales que actualmente escasean debido al exponencial aumento poblacional y de afluencia turística con la que Villa la Angostura cuenta los últimos años”, aseveraron.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.