Cuestionan que, según la “Guía de Inversores”, el evento más convocante del 2022 fue el de Aguas Abiertas

Sr. Director:

Nos llamó la atención la noticia publicada según la cual, en la interpretación realizada del informe oficial “Nueva Guía de Inversores” el evento más convocante del año 2022 fue el de Aguas Abiertas u Ocean Man, al tiempo que el K42 aparece en el puesto 8°.

Ante la sorpresa por la estadística y por las repercusiones que dicho ranking genera sobre nuestro Producto K42, acudimos a dicho “informe” y comprobamos nuestra suposición de que se confunde un informe con una simple acumulación de porcentajes y datos de los que no dudamos de su veracidad, pero que entendemos son carentes de análisis alguno.

Obvio a toda persona resulta que en toda investigación los “datos duros” son recolectados para SER ANALIZADOS y PRODUCIR RESULTADOS de investigación. Lamentablemente observamos que este aspecto resulta INEXISTENTE, en esta que pretende ser una guía para inversores.

No queremos confrontar con el evento de aguas abiertas, pero resulta necesario un primer comentario: en el análisis de la ocupación que genera el evento que ocupa el primer lugar del ranking publicado, organizado en temporada de verano (19 de Marzo) debe profundizarse, más que simplemente tomar el dato total de ocupación de ese día, cuestión si quiera mencionada.

https://lookerstudio.google.com/embed/reporting/cb3db56e-f5a6-4f91-bea1-d5bc308b0c6d/page/p_r7uqn4hi5c

Otro aspecto que entendemos importante es al comparar eventos es analizar la cantidad TOTAL de pernoctes que genera cada uno (que según anterior información oficial publicada en distintos medios, el caso de K42 han rondado entre 12 y 14.000 según el año). Pues, y continuando con la misma estadística, y así fuese que el evento de aguas abiertas generó un 94% de ocupación en UN día, resulta imprudente ponerlo en un orden comparativo con K42 2019 que generó CUATRO días de ocupación con un promedio apenas 3 puntos por debajo. Inclusive debería entrar en esa misma óptica el MXGP cuyo porcentaje se compone de 2 días de ocupación.

Para ejemplificar la falta de método o directamente la falta de análisis y remarcando que “no buscamos confrontar ni analizar en desmedro ni en contra de otros eventos, vamos a centrarnos en los datos de la Edición 2019 de nuestro K42

En ese año, y en el marco del K42, es decir en el mismo momento y mismo evento se disputó el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña, 38 países representados por aproximadamente 400 atletas que compitieron largando apenas unos minutos antes que la tradicional K42. En ese contexto se realizaron eventos como las ceremonias de premiación o el Congreso de Delegados de la Federación Atlética, al que asistieron una porción minúscula de los asistentes al gran evento; aproximadamente unos 50 delegados, puede pensarse que 50 delegados generaron la ocupación que se indica y verán a continuación.

La cifra que cita el informe arroja que:

-En el puesto 16° entre los eventos se encuentra el WORLD MOUNTAIN RUNNING ASSOCIATION CONGRESS, realizado el 14 de nov 2019 y que generó un 84,00 % de ocupación.

-Por debajo de él, en el puesto 18° se encuentra en el listado al propio Campeonato Mundial, celebrado entre el 12 y el 16 de noviembre con un porcentaje menor, el 81,00 %

Claro está que el día 14-11 el porcentaje de ocupación de la Villa fue mayor, NO por el congreso sino porque fue el día de mayor afluencia de corredores y turistas al K42 y en ese marco al Mundial y al Congreso o reunión de delegados. Para el cálculo del Mundial, se tomaron puntas de días como el 12 y el 16 donde parte de los corredores de la carrera abierta ya se habían retirado o no habían arribado, razón por la cual el % de ocupación es menor al propio congreso y al evento en su totalidad.

-Esto demuestra que el K42 como PROYECTO GENERAL generó un 91% de ocupación en sus días de mayor concentración (14 al 17 de noviembre) es decir 4 días, alcanzando según datos de aquel momento picos del 96%.

Como ejemplo, queda también en la comparación la edición 2021 de nuestro mismo evento con un 91% de ocupación, en 3 días, que queda según ese ranking por encima del Cruce Columbia apenas dos semanas después con 4% menos de ocupación PERO POR SIETE DÍAS.

En esta acotada presentación, quizás poco fácil de explicar por los tecnicismos de las mediciones y las estadísticas, volvemos a remarcar que no hacemos un planteo exclusivo sobre el evento K42 y mucho menos de confrontación con la maravillosa agenda de eventos deportivos que ostenta Villa La Angostura. Si admitimos que frente a auspiciantes, inversores o el propio Estado, nuestro consagrado K42 se ve perjudicado por un análisis, cuanto menos, pobre, entendiendo que también otros magníficos eventos, resultan perjudicados respecto de nuestro proyecto.

Es muchísimo el esfuerzo que hicimos y hacemos para llegar desde el 2002 hasta acá, completamente convencidos que la unión y la hermandad de nuestra organización con Villa La Angostura toda, lo merecen y lo valen.

Esperamos que una Secretaría tan importante como la de Turismo, en una ciudad cuya principal industria es el turismo, pueda y decida colocar las valoraciones en su justo lugar, ubicarse a la altura del requerimiento y corregir este error.

Atentamente.

Diego Zarba

Patagonia Eventos

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.