Este invierno tampoco se podrán hacer nuevas conexiones domiciliarias de gas en Villa la Angostura

Se debe a que no se terminaron las obras de las plantas compresoras y gasoductos paralelos que se habían licitado en 2017 y adjudicado en el 2019. Son 10 las localidades entre Neuquén y Río Negro que están afectadas por esta situación.  

 

Desde hace diez meses que no se realizan nuevas conexiones de gas en la zona de San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura. El problema es que no se construyeron las dos plantas compresoras del gasoducto Cordillerano Patagónico que el gobierno nacional había prometido que iban a estar operativas para el invierno venidero.

La empresa Camuzzi Gas del Sur confirmó que, efectivamente, no se realizan nuevas conexiones que se hayan presentado de manera posterior al 15 de julio de 2022. En esa fecha -se acotó- se restringió el ingreso y todo pedido previo se respeta pero posterior «está sujeto a que el Estado nacional culmine las obras».

La preocupación fue planteada por sectores empresario al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en una reunión virtual hace poco más de un mes quien gestionó información en relación con la necesidad de contar con esos equipos en el ducto para poder incrementar la capacidad de transporte y reclamó ante la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El sistema de transporte y distribución de gas natural denominado gasoducto Cordillerano Patagónico se abastecea través de dos puntos de inyección, el primero está ubicado en Collón Curá, Neuquén, desde Transportadora Gas del Sur; y el segundo, en el extremo sur sobre el gasoducto Patagónico, en el yacimiento El Zorro de PanAmerican Energy, PAE.

El gasoducto Cordillerano Patagónico abastece unas 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.
En la vecina provincia se incluye a Ñoquinco, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo, Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.

En Neuquén abastece a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Para que el ducto tenga más capacidad de conducción y así hacer frente al aumento de la cantidad de conexiones, el gobierno nacional había prometido la construcción de dos plantas compresoras, una en Río Senguer y un equipo adicional en Gobernador Costa donde ya funciona una planta. Ambas están sin realizar.

Fuente: Río Negro

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.