Recortaron un 25 % los gastos e ingresos del presupuesto 2023 de la municipalidad

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, explicó que el ajuste se explica en que ya pasaron cinco meses de este año y la gestión de Stefani sigue sin presupuesto aprobado. El recorte implica alrededor de 838 millones de pesos menos.

 

El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, informó que modificaron el proyecto de presupuesto 2023 que sigue en discusión sin lograr el consenso necesario en el Concejo Deliberante para su aprobación.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario indicó que como “ya pasaron varios meses con el presupuesto prorrogado del 2022 se tuvo que hacer un ajuste de un 25 por ciento menos en los gastos y recursos previstos para lo que resta de este año”.

En consecuencia, el ajuste aplicado al proyecto de presupuesto 2023 prevé ingresos y gastos por alrededor de 2.500 millones de pesos, lo que equivale a un recorte de aproximadamente 838 millones de pesos.

El proyecto original que el intendente Fabio Stefani había enviado en noviembre pasado al Concejo Deliberante estimaba recursos y erogaciones por 3.355.415.316 pesos.

Con esas estimaciones el aumento de los ingresos y gastos rondaba el 126% en comparación con el presupuesto del 2022. Los salarios de todo el personal de la Municipalidad se llevarían el 54% de los recursos.

Ahora, con el recorte aplicado al proyecto porque ya pasaron cinco meses del año, el presupuesto se desinfló. Eso repercutirá en todas las áreas del municipio.

Es la primera vez en los años últimos, que el Concejo Deliberante no le aprueba el proyecto de presupuesto a una gestión municipal. El presupuesto es la norma fundamental para la administración municipal.

Desde la oposición, que tiene la mayoría en el Concejo, sostienen que el Ejecutivo es el que no presenta un presupuesto razonable, con la información suficiente de cómo se gastarán los recursos en lo que queda de este año. Tampoco, los concejales del MPN salen a defender el proyecto del Ejecutivo.

Así, la gestión de Stefani tiene que manejarse con el presupuesto del año pasado prorrogado, con variables económicas del 2022, en un país marcado a fuego por la inflación galopante que eleva de forma sostenida los precios.

El secretario de Economía municipal (y candidato a intendente por el MPN) es el nexo entre los concejales y el Ejecutivo en el tema del presupuesto 2023, pero no logra las adhesiones para la aprobación del proyecto.

Semanas atrás, De los Ríos había explicado que necesitaban que los concejales aprobaran el proyecto de presupuesto 2023 “lo antes posible”, porque ya estaban “con gastos extrapresupuestarios y se complica muchísimo, porque hay cosas que no se pueden hacer” con el prorrogado del 2022.

“No se pueden hacer un montón de cosas, que normalmente se podrían ejecutar o contratar cosas que normalmente se podrían hacer porque no tienen fondos las partidas, no tienen presupuesto asignado”, afirmó De los Ríos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.